En la fase de ingeniería se encuentra el proyecto que considera una intervención en la infraestructura de conectividad en el canal de Dalcahue, ya que ambas rampas han presentado problemas que se deben mejorar.
Las fallas se deben al cambio de las naves que operan en el canal, ya que estas se diferencian de las embarcaciones para las que fue diseñada la estructura, tal como lo explicó el seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck.
De esta forma, entre las recomendaciones que arrojó una revisión a la que fueron sometidas las rampas se encuentra que es necesarios reforzar los muros perimetrales en un nuevo diseño que esté acorde a las nuevas naves que actualmente operan en el Dalcahue.
Con ello se buscará adecuar la materialidad constructiva y estructuración a las condiciones reales de operación.
"Tenemos que mejorar las rampas porque cambió el tipo de nave que la operan", señaló el funcionario público, sumando que "actualmente se está haciendo el diseño de ingeniería y luego se va a licitar el proyecto".
Asimismo, el seremi mencionó que los inconvenientes no fueron producto de problemas constructivos, sino a que las nuevas naves tienen una hélice en la parte delante, las que chocan cuando se acercan a la rampa.
"Esto se debe al cambio en las condiciones de diseño concerniente de naves mayores con mayor potencia de motores que han comenzado a operar en el último período, con el objeto de brindar un servicio de traslado acorde a los aumentos de flujo vehicular, exigencias que no se tenían cuando fue diseñada la rampa original", afirmó el personero.
Junto con lo anterior, expuso que un informe de profesionales de la DOP arrojó que la infraestructura de Dalcahue a la fecha se encuentra operativa. Sin embargo, se ha evidenciado que el segundo tramo de rampa correspondiente a la estructura conformada por elementos prefabricados está deteriorada, en específico, el sector extremo inferior sur-oeste debido a que el muro lateral se ha volcado y el terreno ha cedido, trayendo como consecuencia la perdida de material de relleno bajo las losetas.
"Las losetas se suman a este colapso descendiendo y zafándose de su posición original, situación que afecta el trasbordo normal, principalmente en los períodos de grandes amplitudes de marea", da cuenta el análisis.
INFORME
INFORME
El informe también reseña que el diseño de la infraestructura fue concebido en décadas pasadas (el proyecto original data del 1972 y el alargue con elementos prefabricados del 1993), momento en que no existían este tipo de naves con mayor propulsión de motores, lo que ha aumentado la socavación del fondo marino en el contorno de la rampa.
En 2011 se realizó la última conservación de la estructura en la que se corrigen los principales problemas que presentaba la rampa, incorporando obras que permiten que se mantenga operativa en virtud de la alta demanda de usuarios.
"Actualmente se está haciendo el diseño de ingeniería". Enrique Hoelck,
seremi de Obras Públicas.