Iglesia de San Juan de Chadmo 'se pone de pie'

Han sido meses de esfuerzos por parte de la comunidad indígena de Chadmo de la comuna de Quellón, para reconstruir su templo que fue vorazmente destruido por las llamas el 20 de enero pasado.

Hoy a 10 meses de que las llamas arrasaron con esta construcción, con el fogón chilote y la Casa Ermita, la materialización de esta edificación podría estar culminada en el transcurso del primer trimestre del próximo año.

"Para nosotros es una tremenda alegría, es un tremendo logro que nuestra iglesia se esté levantando nuevamente, más aún por el trabajo de la propia comunidad. Han sido meses de esfuerzo en que hemos realizado hartos beneficios solidarios para que tengamos otra vez nuestro templo en pie", expresó Juan Andrade, patrón (cuidador) de la Iglesia San Juan de Chadmo.

El vecino, además, agradeció el apoyo que han recibido para materializar esta edificación por parte del municipio quellonino, que cancela las labores del maestro mayor y ha entregado recursos en materiales.

"Estamos saliendo adelante de esta tragedia, ya llevamos un mes de faenas y esperamos que estas puedan finalizar en un plazo de cuatro meses. Las llamas se llevaron más de 200 años de historia y todos nuestros recuerdos", aseguró.

Asimismo y paralelo a esta obra, se está levantando la Casa Ermita y el fogón chilote, este último a través de un Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, que postuló el municipio local por 45 millones de pesos.

Ambas construcciones ya están en plena ejecución. "Como municipio hemos aportado con materiales y la mano de obra la colocó la comunidad. Lo importante es que se está recuperando un bien tangible e intangible que forma parte de la cultura y tradición de este pueblo", dijo el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC).

Por su parte, el vecino Rosamel Nitor, explicó que están avanzando lo más rápido posible con las faenas, para tener listo el fogón chilote el 19 de febrero, fecha en que esta comunidad celebra la Fiesta de la Pincoya.

"Somos seis personas que estamos trabajando como carpinteros para que todos estos inmuebles que fueron destruidos por las llamas sean recuperados y pueda nuevamente la comunidad disfrutarlos", puntualizó el vecino.

E-mail Compartir
[{"Imagen":"21869177.jpg"},{"Imagen":"21869173.jpg"}]