16 empresas se presentaron a la precalificación del by pass
El MOP está estudiando los antecedentes para el inicio de la licitación.
l Carolina Larenas Faúndez
A fines de febrero se conocerá el número de empresas que precalificó para presentar ofertas para la construcción del By Pass de Castro. A esta fase cuya postulación cerró en los últimos días llegaron 16 firmas interesadas en la obra.
De esta forma, tras el fin del llamado a la precalificación que realizó el Ministerio de Obras Públicas, los profesionales de la cartera se encuentran analizando los antecedentes de cada una de las empresas.
Un inversión cercana a los 24 mil millones de pesos representaría esta iniciativa que considera la construcción de una carretera bidireccional de 16 kilómetros entre el acceso sur a Dalcahue en el Ruta 5 Sur y Alcaldeo de Rauco.
El interés demostrado en la obra por las firmas que presentaron sus antecedentes fue valorado por Osvaldo Altamirano, presidente de la Asociación Multigremial de Chiloé, organismo que por años ha abogado por el inicio de la construcción del by pass que contribuirá a descongestionar el centro de la capital chilota.
"Las cosas nunca salen como uno quiere, porque este proyecto debió haber comenzado hace algún tiempo, pero lo importante es que de aquí en adelante va a caminar, no habría nada que indique que debe detenerse", señaló el dirigente.
Asimismo, expuso que "esta es una obra que está en el Plan Chiloé, todos sabemos que asume la Presidenta (Michelle) Bachelet un nuevo período, entonces se supone que se debería retomar con mucha fuerza el proyecto y así nosotros como gremios también lo vamos a hacer sentir".
Junto con ello, Altamirano sostuvo que "no podemos pasarnos cuatro años más esperando, es el momento que se tomen con fuerzas las obras, esta es una obra del Plan Chiloé y, por lo tanto, debe tomarse con mucha fuerza y creemos que está siendo así".
Las empresas que sean aceptadas en este proceso de calificación podrán presentar sus ofertas técnicas y económicas en la fase de licitación del proyecto de construcción del By Pass de Castro, que contempla un corredor de ancho restringido, confinado entre el límite urbano del plan regulador de la comuna y una cadena de altos cerros ubicados hacia el poniente.
Además, de acuerdo a la información proporcionada desde el Ministerio de Obras Públicas, la ruta cruzará algunas quebradas, siendo las más importantes la del río Gamboa y la del estero Llicaldad. En el primer caso, se cruzará la quebrada con un viaducto de 140 metros de longitud y aproximadamente 60 metros de alto. A su vez, para Llicaldad se proyecta un puente tipo viaducto de 150 metros de largo y 30 metros de altura; otra alternativa estudiada es un terraplén de 25 metros de altura con una alcantarilla cajón y taludes reforzados con geomallas e hidrosiembra.
Igualmente, este proyecto se conectará en formato de circunvalación, con la mayoría de los caminos transversales que suben desde el centro de Castro. J
l Atentos al desarrollo de la licitación del proyecto by pass se encuentra el municipio castreño, sobre todo porque en los últimos años muchas han sido la fechas estimativas del inicio de la obra.
Así lo indicó Guido Bórquez, alcalde (s), quien comentó que "nos han dado muchas fechas que no han sido cumplidas, por eso y como ha ocurrido siempre, nos mantendremos atentos a todos los acontecimientos que vaya arrojando esta licitación".
Expuso que "como municipalidad hemos efectuado muchas gestiones para que este gran sueño que tiene la comunidad de Castro, y que beneficiará a toda la población de Chiloé, se cumpla de una vez por todas".