El inicio de las obras civiles podrían comenzar en febrero del próximo año.
l M. Eugenia Núñez G.
Tal como estaba programado, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, presentó ayer en el salón azul de la Intendencia Regional los detalles técnicos y también los plazos de construcción del futuro puente Chacao, esto tras conocerse que la Contraloría General de la República tomó razón del contrato de construcción del viaducto, que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente.
"Estamos muy contentos por lo que esto significa, ya que simboliza la importancia que le ha dado el Presidente Sebastián Piñera a la conectividad del país, al tener un Chile conectado por tierra desde Arica hasta Quellón", aclaró.
Además, la autoridad indicó que la iniciativa "simboliza la igualdad de oportunidades que todos los chilenos y chilenas debemos tener y eso pasa fuertemente por la conectividad",
En su exposición también participaron representantes del consorcio "OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen", que se adjudicaron la licitación para construir esta megaobra.
En su intromisión la secretaria de Estado insistió que a partir del pasado martes empezó a correr el plazo de 2 mil 379 días que tiene el contrato para la construcción de este puente tan esperado por la comunidad isleña, lo que significa entre otras cosas, que a partir del 15 de febrero del próximo año empieza la construcción de las obras físicas.
"Antes de esa fecha se va a trabajar en la ingeniería de detalle y en los estudios que permiten llevar a cabo esta obra", dijo Silva.
Por su parte, el gobernador de Chiloé, César Zambrano, destacó el impacto social que este proyecto tendrá en los habitantes del Archipiélago, sobre todo porque acortará los tiempos de traslado hacia el continente.
"Para toda la comunidad de Chiloé este es una gran avance, una noticia que se ha esperado por años. Asimismo, es necesario destacar que este puente se construirá con recursos del Estado y que es el fruto de un Presidente que se la jugó por sacar adelante esta iniciativa", señaló la autoridad.
En tanto, la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, agregó que esta iniciativa de inversión vendrá a cambiarle el rostro a Chiloé, pues potenciará más rubros productivos y que su sola construcción significará una importante fuente laboral para los lugareños.
"Este es un hito muy significativo para la provincia, es un sueño hecho realidad, una obra que será de un gran impacto para los habitantes de Ancud y del resto de Chiloé, pues lograremos una mayor conectividad", aseguró la edil, quien fue la única de los 10 jefes comunales de la provincia en acudir a la exposición del MOP.
Una opinión adversa tuvo sobre este particular, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, quien manifestó su preocupación respecto al aislamiento en que -según su opinión- quedará la localidad de Pargua, con la construcción del puente sobre el canal de Chacao, ya que el proyecto contempla un by pass desde la localidad de Chayahué eliminando el paso por la localidad.
El puente tendrá un costo de 360 mil 134 millones de pesos, inferior al límite puesto en las bases de licitación de $361 mil millones. Además, la empresa propuso construir el puente en 79 meses. J
l El puente tendrá una longitud de 2.750 metros y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP. Además, será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en América Latina. Su diseño contempla tres pilares, de los cuales el más alto (199 metros) estará en la ribera norte del Chacao, el del centro (175 metros), tendrá un diseño de "Y" invertida y el de la ribera sur, medirá 157 metros.