Empezó promoción del mejillón chileno en China
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l Visión Acuícola
Bajo el lema 'Descubra el sabor de la Patagonia, descubra el sabor del mejillón chileno', la marca sectorial Patagonia Mussel hizo este martes recién pasado su debut en China mediante un seminario que congregó a exportadores chilenos, importadores chinos y prensa especializada en Shanghái.
El objetivo de la marca, ejecutada en conjunto por ProChile y la Asociación Gremial Miticultores de Chile (AMI Chile), es aumentar las exportaciones de este marisco en el gigante asiático y posicionarlo como un producto premium y de excelente calidad, rico en proteínas, omega 3 y cultivado en forma natural en las frías aguas del Pacífico Sur.
El proyecto se implementó primero en Rusia entre 2011 y 2012, luego en Brasil entre 2013 y 2014 y ahora se inicia en China, con foco en cuatro grandes ciudades: Shanghái, Beijing, Qingdao y Hong Kong.
No solo el cultivo del salmón le ha cambiado la cara a Chiloé. Hoy los centros de cultivo y procesamiento de choritos se encuentran distribuidos en varias bahías y fiordos del Archipiélago, dando vida a una industria creciente de pequeñas, medianas y grandes empresas que hoy generan cerca de 15.000 empleos.
Las exportaciones de mejillón chileno han ido en creciente aumento en los últimos años, alcanzado US$ 184 millones en 2013. Los principales países destino de estas exportaciones son España, Francia, Estados Unidos, Italia y Rusia. Específicamente en el último país, los envíos sumaron 14 millones de dólares en 2013, mientras que en Brasil totalizaron casi 3 millones de la divisa norteamericana en el mismo período.
'Los mejillones aún no han entrado con fuerza con su oferta en China. Este lanzamiento de la marca sectorial Patagonia Mussel es fundamental para ello, ya que no solo ha permitido mostrar la calidad de los alimentos chilenos a los exigentes importadores chinos convocados, sino que además pudimos resaltar las ventajas arancelarias que provienen del TLC con China, que le permitirá a este producto entrar con tarifa cero desde enero de 2015, lo que incidirá en un precio muy competitivo', indicó el director comercial de ProChile en Shanghái, César Suárez.
Por otra parte, el presidente del Comité Comercial de AMI Chile, Pedro Pablo Ovalle, señaló que 'estamos muy contentos de poder entrar en el mercado chino con nuestros mejillones para responder a la creciente demanda de los consumidores por acceder a productos del mar de primera calidad, sanos y nutritivos, a precios convenientes', manifestó.
'Nuestros productos ya han entrado con éxito en los principales mercados de Europa y América del Norte, y queremos ser socios de los importadores chinos para construir relaciones comerciales de largo plazo', sostuvo. J