l Carolina Larenas Faúndez
En la fase de trámites administrativos para su recepción está la obra que consideró el mejoramiento del tramo Colonia Yungay-Quellón de la Ruta 5 Sur. Se trata de un proyecto del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé y contempló una inversión que superó los 13 mil 500 millones de pesos.
Elevar el estándar de la Panamericana buscó el desarrollo de esta iniciativa que tuvo una extensión de 15 kilómetros y que se suma a los trabajos que se realizan en el tramo Tara-Compu que presenta un 51 por ciento de avance.
Según lo indicado por el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, estas obras generan un amplio impacto en los vecinos, ya que contribuyen a mejorar su calidad de vida, sobre todo porque se trata de proyectos emblemáticos.
La empresa Claro, Vicuña, Valenzuela S.A. estuvo a cargo de la construcción del tramo más austral de la vía, mientras que AZVI desarrolla la intervención de los otros 24 kilómetros.
"Estamos muy contentos con el trabajo de Claro, Vicuña, la empresa cumplió con el programa de trabajo lo que nos tiene muy satisfechos", sostuvo el seremi, sumando que "cuando asumimos detectamos que el tramo Tara-Compu estaba bastante retrasado, hubo reuniones con la empresa, incluso en el ministerio y este año la obra tuvo un significativo avance en la construcción de la ruta".
En este sentido, el funcionario público comentó que "la temporada seca nos ayuda a que se avance más rápido en las rutas, aunque nos genera problemas de sequía".
Dentro de las características del tramo que está terminado se encuentra la construcción de un paso superior y una pasarela en el sector de Coinco, además de 20 paraderos de buses con casetas y bahías.
Además, se incorporaron bandas alertadoras en Coinco, cruce Candelaria y vallas peatonales en los cruces, específicamente en la zona urbana de la comuna.
En agosto de 2012 comenzó la ejecución del tramo Colonia Yungay-Quellón, el que también incorporó el proyecto de semaforización en la ciudad.
Igualmente, destacó que en sectores con grandes pendientes tanto horizontales como verticales se realizaron cambios de trazado y la incorporación de pistas lentas para el tránsito de camiones. J
l Si bien solo restarían 7 kilómetros de pavimento en el tramo Tara-Compu, el 51 por ciento de avance obedece a que también falta completar obras anexas.
Así lo indicó el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, quien comentó que "hay otros trabajos como la reposición de puentes que quedan por hacerse, pero la construcción tiene un buen ritmo y esperamos que se mantenga".
24 mil millones de pesos es la inversión que el Ministerio de Obras Públicas desarrolla en este proyecto del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé.