l Camila Infanta S.
En 30 días más, es decir, el 17 de abril, los vehículos nuevos tendrán la obligación de traer incorporadas dos bolsas de aires en su interior.
Los dispositivos de seguridad, también conocidos como airbags, estarán instalados en el asiento del conductor y en el del copiloto con el fin de aumentar la protección de sus ocupantes.
El decreto fue publicado ayer por el Diario Oficial y explica que la entrada en vigencia de la norma se realizará por etapas, según el modelo de cada vehículo.
Para el 17 de abril la obligatoriedad de dos airbags frontales será para los vehículos tipo station wagon, coupé (deportivo) y cabriolé (descapotable).
A contar del 1 de diciembre de este año la medida se hará extensiva para el resto de los vehículos livianos, con excepción de los citycars y microvans, que se incorporarán en el sistema el 1 de diciembre del 2016.
"El uso de airbags puede reducir en un 15% las muertes y lesiones graves de los integrantes; especialmente, previene lesiones a la cabeza, al cuello y a la parte superior del cuerpo, en caso de colisiones o choques frontales", explicó ayer el ministro de Transporte Andrés Gómez-Lobo.
Además, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, llamó a la comunidad a no confundir esta normativa, ya que "el airbag no reemplaza en ningún caso el cinturón de seguridad. Ambos dispositivos actúan de forma complementaria, por lo que el llamado es a usarlos ambos".
Desde la Asociación Nacional de Automotoras de Chile (Anac) apuntaron que este cambio no debería significar una diferencia en la oferta o demanda de los vehículos, por ende, de los precios, pues en general "los actores incorporan las nuevas tecnologías con antelación a la entrada en vigencia de las normas"; es decir, la mayoría de los autos ya viene con las dos bolsas de aire. J
l En caso de un choque o una colisión del vehículo, el sistema mide la desaceleración del vehículo a través de un microsensor y envía los datos a un centro de cómputo para su análisis. Esto permite diferenciar las colisiones frente a una frenada brusca, de forma de no activar el airbag innecesariamente. Una vez que se confirma el impacto, la central envía un impulso eléctrico para que, a través de gas de nitrógeno, se inflen las bolsas de aire. El tiempo del proceso completo es de entre 20 a 30 milisegundos.