l Carolina Larenas Faúndez
La rotura del cardán de una máquina de carga en la única rampa en funcionamiento en el acceso a los transbordadores complicó ayer durante algunos minutos la conectividad entre Chiloé y el continente, generando preocupación frente a eventuales problemas.
La mañana de ayer se produjo este inconveniente que pudo ser resuelto debido a que otro camión logró remolcar al vehículo en problemas, pero las maniobras se extendieron por más de 10 minutos, obligando a los otros buques a esperar.
Además, choferes de los vehículos que aguardaban por embarcar también debieron armarse de paciencia frente a esta situación.
Según lo indicado por Luis Acuña, presidente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral (Siomma), este hecho marca un precedente sobre posibles nuevas emergencias y la falta de un plan de contingencia para enfrentarlas.
"Lo único que se hizo en ese momento fue detener la carga, pero no hubo otra acción, ya que incluso por la altura de la marea que estaba por sobre el problema que presenta se solicitó utilizar la rampa que está clausurada, lo que no fue aceptado", expuso el dirigente.
En este sentido, el marino alertó que la conectividad de Chiloé puede verse comprometida en el caso de ocurrir hechos de estas características, sobre todo porque en promedio 2 mil vehículos y ocho embarcaciones utilizan la única infraestructura portuaria en operación en Chacao.
"Ese es el riesgo de tener solo un terminal, tuvimos la suerte que el camión se pudo retirar de la rampa, pero si por algún motivo pasa una situación similar y esto no se puede solucionar debería existir un plan de contingencia", expuso el presidente del Siomma.
Junto con ello, Acuña expresó que "nosotros no sabemos si existe este plan de contingencia para poder enfrentar este tipo de situaciones y la conectividad no se vea afectada", sumando que paralelamente como gremio están a la espera del informe de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) sobre los problemas que presenta el quinto gavión de la rampa de Pargua.
El dirigente argumentó que en la zona de la comuna de Calbuco hay alternativas para la conectividad con las dos rampas de Punta Coronel y Pargua en algunas condiciones de marea, pero también expresó que no ocurre lo mismo en Chiloé. J
l Hasta el 27 de agosto permanecería cerrada la operación de la rampa alternativa de Chacao, luego que en los últimos días fueran adjudicados los trabajos de conservación en la infraestructura portuaria.
Una inspección realizada al terminal portuario por personal de la Armada estableció a principio de mes que la obra presenta una fisura como consecuencia de un socavón, por lo que a partir del 8 de abril se decretó el cierre de la operación del terminal, con lo que solo una rampa está funcionando en Chacao.