Segundos básicos destacan en resultados Simce 2014
l M. Eugenia Núñez G.
La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer ayer los resultados de las pruebas Simce (Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación) aplicadas en octubre de 2014 a educandos de segundo, cuarto y sexto básico del país.
A nivel local y de acuerdo a la información proporcionada por la entidad gubernamental, el resultado en el test de Lenguaje y Comunicación aplicado a los segundos básicos alcanzó un promedio a nivel regional de 256 puntos, uno más que la media nacional de 255 puntos.
En Chiloé fueron cuantiosos los establecimientos que superaron este promedio, destacando entre ellos la Escuela Particular Chovi-San Juan de la comuna de Dalcahue con un puntaje de 323 puntos, 62 más que en la medición anterior.
"Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Este es un proceso que hemos estado realizando desde hace tres años a través de un trabajo conjunto entre el equipo de docentes del establecimiento con los padres y apoderados, que siempre han mostrado un gran compromiso hacia sus hijos", expresó Pamela Velásquez, directora del establecimiento.
La profesional además indicó que "como colegio fue un gran desafío, más aún porque los cursos son multigrado, vale decir los primeros están juntos con los segundos, y los terceros y con los cuartos y así sucesivamente".
La mayoría de los apoderados de este plantel ha declarado tener hasta 8 años de escolaridad y un ingreso del hogar de hasta $220.000. Asimismo, entre el 81,01 y 100% de los estudiantes se encuentra en condición de vulnerabilidad social.
Otro de los recintos educacionales chilotes que logró un importante promedio fue la Escuela de Fátima, en la comuna de Ancud.
El recinto de dependencia municipal alcanzó en el test 313 puntos en Lenguaje. Logro que a juicio de su director, Gerardo Galindo, "se debe al compromiso asumido por la comunidad educativa, los apoderados y los propios niños".
"Tomamos como plantel este resultado con tranquilidad y al mismo tiempo con mucha satisfacción, pues obedece al esfuerzo mancomunado asumido hace un par de años por la escuela para mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos", afirmó.
El docente además manifestó que los resultados obtenidos son el reflejo de "el trabajo que se ha llevado adelante con los niños, especialmente en lo que se refiere a potenciar su autoestima y comportamiento y al rol que ha cumplido en este proceso los padres. Somos una escuela ubicada en un sector muy populoso de Ancud, de alta vulnerabilidad social, donde la mayoría de los apoderados son pescadores".
La mayoría de los progenitores de los niños de este establecimiento posee entre 9 y 10 años de escolaridad y un ingreso del hogar que varía entre $220.001 y $340.000. En tanto, entre el 62,01 y 81% de los estudiantes se encuentra en condición de vulnerabilidad social.
Quienes también obtuvieron una participación destacada en la medición de los segundos básicos fueron los alumnos de la Escuela Rural La Villa de isla Chaulinec, comuna de Quinchao, con 309 puntos.
Al respecto, Cecilia Alvarado, secretaria general de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención del Menor de Quinchao, junto con destacar este importante logro alcanzado por los menores, esgrimió también que "este año fueron muchos los recintos de la comuna que superaron sus puntuaciones de años anteriores, lo cual nos deja como sostenedores muy contentos".
"Es un resultado espectacular, que nos llena de orgullo, por lo tanto, quiero felicitar a los profesores que trabajan por estos niños, que se han esforzado enormemente, como así también a los padres de familia", consignó.
Otros resultados
La Agencia de Calidad de la Educación informó además que a nivel regional la prueba de Lenguaje y Comunicación aplicada a los cuartos básicos tuvo un promedio de 264 puntos, igual que la media nacional, mientras que el test de Matemática alcanzó una ponderación de 253 puntos, tres menos que a nivel país. A su vez, en el examen de Historia, Geografía y Ciencias Sociales tuvo 254 puntos, uno menos que a nivel nacional.
En tanto, el Simce de Lenguaje y Comunicación para los sextos básicos arrojó en Los Lagos 244 puntos, cuatro más que a nivel nacional. Matemáticas alcanzó un promedio de 248, un punto más que en la media de Chile, y finalmente el test de Ciencias Naturales alcanzó en la zona un puntaje de 249, una unidad más abajo que los 250 de la cifra del país.
Este año la autoridad no entregó rankings sobre el Simce y los datos consignados corresponden a una revisión del sitio de la Agencia de Calidad de la Educación: www.simce.cl. J
l Los test aplicados también midieron indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes, como clima escolar, motivación académica, vida saludable y participación ciudadana.
"Mejorar el clima de convivencia y la experiencia subjetiva de los estudiantes en la escuela es un bien y tiene el beneficio adicional de contribuir a mejorar los resultados de aprendizaje de todos los establecimientos educacionales, especialmente los más vulnerables del país", explicó Carlos Henríquez (foto), de la Agencia de Calidad de la Educación.
l El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, destacó que los resultados de las pruebas Simce son importantes, ya que entregan información acerca de cuánto están aprendiendo los alumnos en las asignaturas que se evalúan, pero que estos resultados no son suficientes para dar cuenta de la calidad de la enseñanza que están recibiendo nuestros niños.
"Las evaluaciones son un medio y no un fin en sí mismo, ya que mejorar la calidad depende de lo que ocurre en las escuelas y, especialmente, del trabajo y relación que establece el profesor con los estudiantes. En este sentido, la evaluación es una herramienta que busca movilizar acciones de mejora en las escuelas, con sentido y foco en lo pedagógico", arguyó.
"Nuestros apoderados son gente de mucho esfuerzo. La mayoría son pescadores pero comprometidos con el proceso de aprendizaje de sus hijos". Gerardo Galindo