Recintos de 5 comunas chilotas destacan en Simce de 6° básico
l M. Eugenia Núñez G.
Una vez más quedó de manifiesto que la distancia geográfica y la vulnerabilidad en que puedan estar insertos los niños no son impedimentos para que puedan lograr buenos resultados académicos.
Ejemplo de ello son los pequeños de sexto año básico de la Escuela Rural Archipiélago, de isla Añihué, en la comuna de Quemchi, quienes con esfuerzo y tesón lograron un puntaje de 306 en Lenguaje y Comunicación y 309 en Matemáticas en los tests del Simce.
"Estamos orgullosos y muy contentos por este logro alcanzado, los niños que tenemos en esta escuela son muy esforzados, deben caminar mucho para acudir a clases; por tanto, el clima de convivencia escolar debe ser fundamental, pues ellos deben sentirse acogidos porque son muchas las horas del día que pasan en la escuela y eso ayuda a que quieran superarse y prueba de ello es la prueba que rindieron", expresó la docente de este recinto unidocente de las Chauques, Perseverancia Cárcamo.
La mayoría de los apoderados del establecimiento ha declarado tener hasta 8 años de escolaridad y un ingreso del hogar de hasta $220.000, mientras que entre el 81,01 y 100% de los estudiantes se encuentra en condición de vulnerabilidad social.
Quienes también lograron destacar con positivos resultados a nivel provincial fueron los educandos del Colegio Cahuala Insular de la ciudad de Castro con 282 puntos en Lenguaje y Comunicación, 305 en Matemáticas y 304 en Ciencias Naturales.
Su directora, Alejandra Pinto, al igual que la maestra de Añihué, comparte que el clima de convivencia escolar, la motivación que se le entregue al alumno, como así también el potenciar la autoestima, son elementos fundamentales, junto al desarrollo pedagógico, para la concreción de sobresalientes logros académicos.
"Estamos muy satisfechos como colegio con los resultados, pues superaron lo que teníamos contemplado. Este resultado se debe al trabajo conjunto de la comunidad educativa con los apoderados y los alumnos", indicó la profesional.
Sumó que "el test nos demuestra además que es muy importante trabajar y desarrollar en los niños el respeto a los profesores y el que exista un buen clima educativo".
Una opinión similar sostuvo Estefany Valdivieso, profesora de Ciencias Naturales y preparadora de la prueba Simce del Centro Educacional San Sebastián, recinto ancuditano que logró 320 puntos en el examen de Matemáticas.
"Todos los años tenemos buenos resultados, lo que también se refleja en la actitud de los alumnos, ellos se sienten orgullosos también de ser parte de este colegio; nosotros no solamente trabajamos la parte académica, sino que la disciplina que va de la mano también", arguyó.
Por su parte, el seremi de Educación, Pablo Baeza, aseguró que lo esencial de estos niveles alcanzados es que "nos ayudan a conocer cuánto están aprendiendo nuestros estudiantes en las asignaturas evaluadas, pero teniendo en cuenta que no son lo suficiente para determinar la calidad de la educación que los niños y niñas reciben".
Prosiguió mencionando que "las evaluaciones del Simce deben procurar ser una herramienta para que las comunidades educativas analicen y generen mejoras en torno a la gestión, como el trabajo y la relación que debe tener el profesor con sus alumnos".
Más cifras
Quienes también lograron importantes resultados en el test de Matemáticas fueron los sextos años de las escuelas de Paildad, en Queilen, con 323 puntos; Morro Lobos Alto de Quemchi con 341 puntos, y Francisco Villagra de isla Chaulinec, Quinchao, con una ponderación de 320.
En tanto, en Lenguaje la Escuela de Quinterquén, en Quemchi, logró 303 puntos, y la Escuela Rural de Llequen, comuna de Ancud, alcanzó 307 unidades.
En 2014, la Agencia de Calidad de la Educación midió cuatro indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes en el Simce: clima de convivencia escolar; participación y formación ciudadana; autoestima y motivación escolar, y Hábitos de vida saludable. Esta semana entregó por primera vez un reporte de estos para ampliar la mirada de calidad en cada recinto de enseñanza.
En el caso de sexto básico, el 40% de los encuestados a nivel país presenta un nivel alto de clima de convivencia escolar, mientras que el 57% responde de acuerdo a un nivel medio. Solamente el 3% contesta de acuerdo a un nivel bajo en este indicador. J
l Ocho son los recintos isleños que figuran en el listado de los 100 establecimientos con mayores puntajes logrados por alumnos de cuarto básico que rindieron las pruebas del Simce de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.
En el test de lectura y en el lugar 25 a nivel nacional se ubica la Escuela Rural de Paildad con 326 puntos, seguido del Instituto Corfo-Pureo, también de la comuna de Queilen, con 321 puntos.
En tanto, en la posición 73 y con un promedio en el test de 316 está la Escuela Rural de Huite, comuna de Quemchi, mientras que la Escuela Fátima de Ancud se catapultó en el sitio 75, tras lograr un puntaje de 315 en el examen.
Ahora bien, en el control de Matemáticas, el establecimiento chilote mejor ubicado a nivel nacional es la Escuela de Huite en la posición 42 del listado. Más atrás y en el número 62 está el Centro Educacional San Sebastián de Ancud, con 315 puntos en el test. Cierran el ranking de los mejores 100 establecimientos de Chile la Escuela de Fátima en la posición 81, tras ponderar 313 puntos, y el Colegio Cahuala Insular de Castro en el lugar 89, también con 313 puntos alcanzados en la medición.