Camión cargado con oxígeno líquido cayó desde el puerto de Castro
l Luis Contreras Villarroel
Un camión cargado con 11 mil litros de oxígeno líquido de la empresa Indura S.A. cayó a las aguas de la bahía local tras ceder desde la losa del puerto multipropósito de Castro.
El incidente, como fue calificado por la firma concesionaria Empormontt, se registró alrededor de las 8.45 horas de ayer en los momentos que la máquina se preparaba a ingresar a una barcaza de propiedad de la compañía Salmones Camanchaca S.A.
A partir de este episodio se activaron las medidas preventivas por parte de la administradora del puerto para salvaguardar la integridad física de los trabajadores que a esa hora se encontraban operando en el muelle.
Según lo aseverado por el jefe administrativo de la Empresa Portuaria Puerto Montt en Castro, Pablo Barrientos, este incidente "se debió a un desperfecto mecánico del momento que está siendo evaluado, todavía no hay una investigación por parte de la autoridad marítima".
Enfatizó que debido a esta situación "se procedió a la evacuación de las personas en base a lo que dice nuestra contingencia". Recalcó el representante que "en el momento del volcamiento o lo que se produjo debido a que el camión quedó atrapado y la marea empezó a ceder, no había nadie, ni capitán ni tripulante arriba de la barcaza ni chofer dentro del camión".
Barrientos sentenció que no se registró derrame de hidrocarburo que hubiese generado problemas de contaminación ambiental.
En tanto, el capitán de puerto de Castro, Felipe Torres, manifestó que la autoridad marítima implementó las medidas de aislamiento y protección del área.
El jefe naval dio cuenta de una fisura, "lo que produjo la filtración del oxígeno hacia el superficie pero no reviste mayor peligro", añadiendo que debido a esta situación se fijó un radio de 150 metros mientras se extraía la máquina. J
l Finalmente para hoy quedaron planificadas las maniobras para extraer el camión de la empresa Indura que se precipitó desde el puerto de Castro.
El capitán de puerto Felipe Torres explicó que todo el operativo debe estar a cargo de una firma especializada en operaciones que manejan materiales peligrosos o de cuidado.
El transporte seguía al cierre en el área y aislado mientras se espera por su retiro definitivo.