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Los puntajes de la evaluación docente han ido mejorando con los años. Así lo explicó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien dio a conocer los resultados de las pruebas 2014 que rindieron 16.060 profesores del sector público.
De ellos, solamente 10% de los evaluados alcanzó un nivel "destacado" y el 68,7% fue calificado como "competente". Ambos suman un 78,7% de aprobados.
En la parte baja, un 20,5% obtuvo el nivel "básico" y el 0,8% fue considerado en "insatisfactorio", totalizando un 21,3% de reprobados en la evaluación.
Además, se informó que 76 docentes deberán abandonar el sistema público por haber obtenido en reiteradas oportunidades calificaciones deficientes. En 2013 quienes quedaron en esa condición fueron 452. En 2014 apenas un 2% se negó a ser evaluado en una evaluación que tiene carácter obligatorio.
En años anteriores, según explicó el Ministerio de Educación, el 54% obtenía "competente" o "destacado" y un 46% "básico" o "insuficiente".
"Los resultados mejoran y lo han venido haciendo sistemáticamente, lo que muestra que se ha ido consolidando en el sistema una cultura de evaluación que sin lugar a dudas es positiva", aseveró en la presentación Quiroga.
Paro de profesores
La autoridad también aprovechó de referirse a la continuidad del paro del Colegio de Profesores. "Me llama la atención los niveles de desconfianza que suele haber en las conversaciones con el magisterio", dijo e insistió que el proyecto de carrera docente no será retirado del Congreso, por lo que debe seguir el diálogo sobre las modificaciones que propuso la Comisión de Educación de la Cámara luego de la mesa tripartita.
Sobre el paro, que hoy cumple 21 días y seguirá al menos hasta el miércoles, Quiroga calificó de compleja la situación para los alumnos del 44% de establecimientos municipales que se encuentran paralizados.
La subsecretaria no descartó que se adelanten las vacaciones de invierno, programadas para mediados de julio, y a realizar "todos los instrumentos que tiene el ministerio con el objetivo de poder volver a la normalidad. J