Falta de comunicación: mea culpa de la industria salmonera
Visión Acuícola
Ayer se realizó en el Hotel Cumbres de Puerto Varas el punto de encuentro "La liebre y la tortuga", organizado por Se Más, que reunió a distintos actores de la industria salmonera para que pudieran conversar y realizar talleres relacionados con el actual momento que vive este importante sector productivo en la zona sur del país.
Lo anterior, en el contexto de la crisis que ha tenido que atravesar el rubro acuícola debido a las dificultades en las exportaciones, el bajo costo de la venta de salmón, brotes de virus ISA, entre otros factores que además de afectar económicamente, han dañado la imagen de la industria en el extranjero.
La actividad contemplaba la realización de cinco talleres simultáneos, divididos en los siguientes enfoques: entorno, mercado, costo, imagen y equipo; luego de los cuales se entregaron las principales conclusiones, una vez finalizados.
Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, participó en el taller que analizó a la industria desde el punto de vista del entorno y señaló como un punto destacado de la discusión que "hay que ser persistentes en el trabajo con las comunidades, es necesario conocerse y entenderse mutuamente". Agregó la importancia de hacer las cosas bien y de comunicar al resto lo que se está haciendo para que los demás conozcan sobre lo que realiza cada empresa en los lugares donde está inserta.
Pedro Arroyo, gerente general de Chile Seafoods, señaló que uno de los problemas que afecta a la industria podría ser que la oferta de salmones es mayor que la demanda, por lo que es necesario "saber cuánto producimos para saber cuánto vender, para lo que necesitamos una estrategia a nivel de industria", expuso.
Por su parte, Víctor Hugo Puchi, presidente de Empresas AquaChile, valoró este tipo de encuentros de la industria y sostuvo que es necesario "trabajar colectivamente entre todos, lo que hará las cosas más fáciles y más eficientes".
Rodrigo Infante, gerente zona sur de Editec, participó del taller 'Equipo' y señaló que "en la industria hay una crisis de confianza interna", sin embargo, se mostró optimista y con la confianza de que se saldrá de esta situación.
Un punto común que se evidenció en las reflexiones de todos los talleres fue la falta de comunicación entre la misma industria, resaltando el individualismo de cada empresa. Situación que iría en desmedro de lograr objetivos comunes, como por ejemplo, situar el salmón chileno como un producto de origen y promocionarlo en el extranjero. J