A potenciar la educación con el patrimonio insular
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl
"Ojo con los patrimonios de la humanidad" se denomina la guía que la Fundación Futuro lanzará en Chiloé el miércoles, material que busca entregar un aporte al trabajo que los profesores realizan con este tema.
Un tiraje de 2 mil ejemplares considera esta iniciativa del organismo, que pretende entregar por mano la guía a cada uno de los docentes.
De esta forma, una invitación de los profesores chilotes a participar de la ceremonia de lanzamiento que se realizará en la provincia el 7 de octubre a partir de las 17 horas en la Biblioteca Pública Martina Barrientos Barbero de Castro, desarrolló la directora ejecutiva de la fundación, Magdalena Piñera.
iniciativa
En Santiago, Valparaíso y Sewell ya se ha concretado el lanzamiento de la guía que considera a los patrimonios de la humanidad del país y ahora corresponde su presentación en Chiloé que ocupa un lugar importante en la guía con sus 16 iglesias.
"En sintonía con la conmemoración de los 15 años de la declaratoria de las 16 iglesias de Chiloé como patrimonios de la humanidad por la Unesco, la Fundación Futuro presentará a la comunidad educativa del Archipiélago la Guía Metodológica Ojo con los Patrimonios de la Humanidad de Chile", afirmó la profesora de Historia.
Alternativas para que los profesores ocupen los patrimonios como un espacio educativo entrega la guía. "No se nos enseña nunca a cómo utilizar los museos o los parques para la educación", acotó.
Asimismo, expuso que "la Fundación Futuro acaba de sacar una guía con los patrimonios de la humanidad de Chile que ya son siete, no nos damos cuenta que hay siete lugares de Chile que han sido reconocidos mundialmente por la Unesco como lugares patrimoniales que nos pertenecen a toda la humanidad y que son significativos para el mundo entero".
Según lo indicado por su directora desde su creación en 1993, la Fundación Futuro viene trabajando con el tema de la educación y patrimonio, a lo que se sumó también el medio ambiente con la labor que desarrolla el Parque Tantauco.
-Estamos muy contentos porque les queremos entregar este material lleno de propuestas metodológicas, de bibliografía interesante, de ejercicios que se pueden hacer tanto en la sala de clases como afuera, porque el gran desafío de la educación del siglo XXI más allá de esta reforma que nos tiene a todos tan encrespados es usar los espacios públicos como espacios educativos.
Aquí hay una mirada del patrimonio y con ese fondo hemos creado una guía metodológica para profesores, porque ¿qué pasa con la educación? Los alumnos son del siglo XXI, el próximo año no habrá ningún alumno del siglo XX, pero los profesores sí somos del siglo XX y la sala de clases sigue siendo del siglo XIX.
Hay que reconocer que los últimos gobiernos hicieron transformaciones en infraestructura y en eso estamos bien, los establecimientos tienen sus bibliotecas y sus salas de computación, pero debemos ir más allá.
-Obviamente y que cumplen 15 años desde que fueron declaradas patrimonio, son las segundas más antiguas de Chile. Para nosotros es un privilegio y una buena coincidencia poder salir con esta guía justo en la conmemoración de estos 15 años de las iglesias y ver ahora recién el trabajo notable que se ha hecho con la restauración. Ya está lista la iglesia de Dalcahue, se han restaurado muchas otras y hay una conciencia local muy significativa entorno a este patrimonio desde los chilotes y para ellos mismos, que es indispensable porque si no tenemos claro los propios dueños de los patrimonios qué significa y qué valor tienen, difícilmente vamos a poder transmitir ese entusiasmo al resto de la comunidad y los turistas nacionales e internacionales.
También va a haber un seminario en esos días en Chiloé sobre patrimonio que organiza la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), entonces todo calza. Quisiéramos esos días dedicarnos en Chiloé a hablar que tienen unos patrimonios que son una maravilla y hay que cuidarlos, protegerlos tanto físicamente como espiritualmente. Necesitamos conocer nuestros patrimonios, valorarlos, sentirlos como propios y de esa forma salvarlos.
-Nosotros hicimos un trabajo muy concienzudo con la Unesco, que nos dio su patrocinio y están los siete Patrimonio de la Humanidad: el campamento de Sewell en Rancagua, las salitreras Humberstone y Santa Laura, completamente abandonadas donde hubo vida y auge hasta principios del siglo XX, está la isla de Pascua, sectores de la ciudad de Valparaíso, las 16 iglesias de Chiloé, el camino del Inca, que es interesante porque fue una postulación que hicieron conjuntamente seis países americanos y los bailes chinos de Chile.
Lo que hay detrás de los patrimonios es que no son entes muertos, son maneras de mirar la vida y que a nosotros los habitantes de este tercer milenio nos hace bien tener presente, así es que estamos muy contentos de hacer el lanzamiento de la guía en Chiloé.
Para nosotros este es un vínculo más con Chiloé donde ya hemos estado con la exposición itinerante Visito mi Historia y estuvimos en las 10 comunas de la provincia y fue para nosotros un privilegio poder llegar a Queilen, Quellón, Quemchi, Ancud, Castro, en fin y también estamos en la isla con el Parque Tantauco que en esta fecha más lo visitan y vamos a ir con un grupo de profesores de Chiloé, así es que queremos a Chiloé, queremos estar cerca y esta es nuestra manera entre comillas de hacer patria.
-La invitación a los profesores es la utilizar los patrimonios para hablar de distintos temas como el aislamiento, la religiosidad en el caso de Chiloé o la economía en el caso del cobre y con eso el campamento Sewell.
Esto además es importante porque solo dos lugares en Chile que son Patrimonio de la Humanidad son vivos: las iglesias de Chiloé y el casco histórico de Valparaíso, el resto funciona como museos y por eso es clave que los profesores de acá le saquen provecho.
Queremos invitar a los profesores a participar del lanzamiento dónde vamos a regalar la guía, pero sobre todo queremos decirle que la usen.
-Las personas que quieran participar del lanzamiento tiene que inscribirse hasta el martes en el sitio web de la fundación, sobre todo para saber cuántas guías vamos a repartir, pero también pueden llegar sin inscribirse si no lo alcanzaron a hacer.
Esta guía es práctica, no hay que tener mucho tiempo para leerla y tampoco para trabajarla. Lo que pretendemos es que los profesores tengan una herramienta distinta para usar en estos casos.
Además, los interesados pueden bajar la guía desde nuestro sitio web. J