Los desafíos de Ottone por potenciar la cultura insular
maria.nunez@laestrellachiloe.cl
A pesar que estuvo un par de horas en territorio insular, el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el ministro Ernesto Ottone Ramírez, no sólo cumplió una apretada agenda que comprendió la colocación de la primera piedra del Centro Cultural Comunitario de Castro, una visita inspectiva al "Museo Ballena" y otra de corte protocolar al Museo de Arte Moderno Chiloé, sino que también conversó sobre los desafíos de su cartera en este territorio, lugar que el mismo confidenció "posee una riqueza patrimonial excepcional".
Convencido que aún hay mucho por hacer en el Archipiélago, el licenciado en Arte y actor de la Universidad de Chile y ex miembro del directorio de la Fundación de Orquestas Juveniles, habló de los planes que el CNCA quiere concretar en la zona y también de la apuesta del Gobierno de entregarle a la comunidad castreña un moderno centro cultural y la posibilidad real de contar en la misma ciudad con uno de los 15 centros de creación y desarrollo artístico infantil y juvenil que se desarrollarán a nivel país y que fueron comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet.
-Chiloé es reconocido nacionalmente por poseer una identidad muy propia en torno a su música, folclor e identidad popular, y poder invertir en infraestructura creo que lo único que hace es valorizar aún más lo que se hace y poner en buenas presencia lo que se realiza, pues muchas veces se ejecutan manifestaciones artísticas al aire libre; pero creo que también los espacios cerrados permiten que la actividad artística siga todo el año, y eso es muy importante para la comunidad, de no solamente concentrarse en ciertas fechas, sino que tener una continuidad anual de desarrollo de actividades que tiene mucho que ver también con la transmisión que se hace a las futuras generaciones de la cultura local para que no se pierda.
-Por ejemplo, hoy los fondos concursables están descentralizados, al mismo tiempo estamos manifestándole a las direcciones regionales junto a los gobiernos regionales que nos propongan líneas específicas de interés de sus comunidades. Otro instrumento que estamos trabajando es el llamado "intermediación" que anunciaremos en los próximos días que trata que distintas comunidades puedan compartir a través de un catálogo que se está haciendo de agrupaciones locales para poder desarrollar actividades en conjunto en distintos espacios y que puedan circular y de esa forma ayudar a solucionar el problema que enfrentan muchas veces los creadores locales que no tienen los financiamientos y las capacidades de otras infraestructuras que los puedan acoger y los puedan hacer circular.
-Creo que está en la línea perfecta de lo que se ha venido trabajando en el sentido de seguir desarrollando los continentes, los espacios que albergan estos, pero en paralelo empezar a desarrollar planes, políticas del contenido que no son impuestos o autoimpuestos de nivel central o que emanan de necesidades de las agrupaciones y también de la ciudadanía con respecto a desarrollos locales que le son muy propios y que obviamente quieren seguir manteniendo su desarrollo durante el tiempo.
"ballena"
-A mí siempre me da pena que espacios culturales no tengan uso. Ahora, no creo que abandono sea la palabra exacta para este caso. Ahora, el no uso obviamente cuando hay inversión desde lo público afecta, pero también afecta cuando espacios que nos hemos encontrado, que provienen o venían del ámbito privado y también están en abandono o que no están aún con un uso cultural siendo que se construyeron con ese fin. En este caso ("Museo Ballena"), yo siempre parto de la base que la infraestructura que ya está construida es un desperdicio no poder habitar esos espacios con fines artísticos-culturales, pero igual digo que es demasiada la responsabilidad de invertir en un espacio para remodelar si es que no hay seguridad que están las condiciones dadas para que pueda sostenerse en el tiempo, por un lado, y, dos, que tenga toda la certeza del terreno, de la infraestructura y del equipamiento.
Por tanto y como dije, cuando a mí me anunciaron esto, la condición que pusimos para seguir estudiando el caso si se podrá usar la "Ballena" o no para el centro de creación y desarrollo artístico era que se debía hacer el estudio de mecánica de suelo; de lo contrario, si no están las condiciones dadas se buscará otro espacio. Sin embargo, vuelvo a insistir, lo importante es que el centro de creación anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet se va a construir en Castro. Eso no va a cambiar, lo cual creo que ya es una muy buena noticia para todos los isleños. J