Luis Contreras Villarroel
Con atención anticipada y de forma extraordinaria la oficina castreña del Servicio del Registro Civil e Identificación reanudó su proceso de atender a la ciudadanía luego de 39 días de paralización de esta repartición del Estado.
El organismo, en tanto, desde sus instancias regionales estableció que sus distintas sucursales deben todas retomar sus funciones a partir de hoy, focalizando sus esfuerzos en responder a las miles de demandas de sus usuarios.
Tal cual lo precisó el director regional de la institución, Pablo Yermany, para normalizar las múltiples diligencias postergadas es que se dispondría de toda la dotación para ser repartida sobre todo en las oficinas más grandes de la zona.
Sostuvo el personero que "los oficiales civiles como jefes de oficinas están viendo su propia realidad, conocen mejor su lugar, y para eso ellos establecen sus planes de contingencia dependiendo de cada oficina".
Yermany ejemplificó el caso ligado a la tramitación de inscripción de vehículos, los que se realizarán en un horario aparte y que revisten un gran número de transferencias, siendo resorte de cada sucursal la forma como aborda la situación.
Dijo en este sentido que es de suma importancia que la ciudadanía evalúe la relevancia de sus propias necesidades al momento de acudir al Registro Civil.
"La ciudadanía tiene que ir ponderando la urgencia de sus propias necesidades: si a una persona se la extravío la cédula de identidad durante el fin de semana tiene que renovarla sí o sí", subrayó el funcionario público.
vehículos
Extraordinariamente, el "Civil" de Castro brindó atención de público durante el reciente fin de semana.
La idea central fue canalizar aquellos trámites que la ciudadanía no pudo efectuar como consecuencia de la extensa paralización de este servicio y así evitar posibles colapsos o aglomeraciones durante este lunes.
Ernesto Montaña, jefe de esta repartición en la capital provincial, manifestó que si bien no existe una cifra de diligencias pendientes, "sí presumimos que hay una gran demanda de documentación, fundamentalmente de trámite de vehículos, el sábado ingresamos alrededor de 120 solicitudes de vehículos motorizados".
Afirmó que igual se mantienen pendientes las tramitaciones por posesiones efectivas y cédulas de identidad. "Esperamos atender con los dos puestos habituales que tenemos en la Oficina de Castro y nos vamos a apoyar con nuestro equipo móvil", puntualizó.
Desde Ancud, el encargado de esta repartición, Ramón Alarcón, precisó que "tenemos pendientes un gran número de certificado de antecedentes para conducir, para renovar licencias". Especificó que esta situación se presenta porque la municipalidad no tiene un convenio con este organismo para tramitar esta diligencia vía internet. J
En la dirección regional del Servicio de Registro Civil e Identificación se sugirió a la ciudadanía esperar un plazo de cinco días antes de retirar sus cédulas de identidades tramitadas antes del comienzo del paro funcionario de este organismo. Se precisó que el último despacho de valija desde Santiago se realizó el pasado 25 de septiembre. A partir de esta situación es que este servicio estatal solicitó a los usuarios que canalicen sus consultas por este documento personal en los días siguientes mientras llegan las cédulas desde la capital.