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El Instituto Cultural de Google dio un nuevo paso para acercar la cultura a través de internet con la presentación de la Art Camera, un dispositivo creado en su laboratorio parisino y cuyo uso adentra al ojo humano en detalles como el grosor de la pincelada o la conservación del lienzo.
La cámara, que todavía se encuentra en la etapa de pruebas, es un bloque de un tamaño similar al de dos cajas de zapatos con altura modulable y operada por un solo técnico.
La herramienta permite capturar obras de arte en gigapíxeles y redujo de días a horas e incluso minutos, dependiendo del tamaño, el tiempo que antes se tardaba en digitalizarlas.
Una docena de prototipos, dos de ellos en Colombia y Brasil, circulan en estos momentos en diversos países para probar la nueva tecnología con la que se divide la obra en áreas del tamaño de una postal y se toman fotografías de súper alta resolución de cada superficie.
El Instituto Cultural de Google dispone de más de 1.000 socios en más de 70 países. De sus más de 80 socios en América Latina, cuatro se han beneficiado ya de las ventajas de esa lente.
El director del laboratorio en el que se ideó esa cámara, Laurent Gaveau, explicó ayer que su desarrollo ha requerido años, y que el resultado de las imágenes da al público la sensación de bucear en el cuadro.
Los museos tendrán los derechos de imagen sobre las capturas digitales y son ellos también los que dan el visto bueno final sobre su calidad y resolución antes de que sean publicadas en la plataforma virtual del Instituto.
De ese laboratorio, un espacio de 340 metros cuadrados pegado a la sede parisina de la compañía, en el centro de la capital, salió también hace poco más de un año el Google Cardboard, un visor de cartón que permite vivir una experiencia de realidad virtual con ayuda del móvil.
El centro, desde un comienzo, ha sido cerrado al público y concebido como punto de intersección entre el sector cultural y las nuevas tecnologías.
"El resultado de las imágenes que se digitalizan dan al público la sensación de bucear dentro del cuadro".
Laurent Gaveau.
Nuevos Asociados
También se anunció que cinco entidades brasileñas se asociaron a la agencia de Google. Se trata del Museo Afro Brasil, el Centro Cultural Sao Paulo y la Casa Guilherme de Almeida, el Museo do Café y Musica Brasilis que se unieron. "Nos da mucha visibilidad", dijo Rosana Lanzelotte, comisaria del Musica Brasilis.