M. Eugenia Núñez G.
Organizada por Fundación Ciudad del Niño se llevó a cabo en Castro la Primera Escuela de Interculturalidad, con el objetivo de desarrollar competencias sobre esta temática en profesionales de los sectores público y privado, integrando conocimientos, destrezas y habilidades de terreno en la materia.
Temas como la diversidad cultural y sus desafíos en Chile, modelos de gestión, marco legal para su abordaje, prácticas interculturales en el ámbito psicosocial, en los que se analizaron la doble pertenencia cultural y el encuentro de la familia indígena y migrante con la sociedad mayoritaria y una revisión de la mirada universalista de estas problemáticas, se expusieron en la doble jornada de trabajo que se desarrolló este jueves y viernes.
"Con esta escuela queremos pasar del nivel declarativo de la incorporación del enfoque intercultural de las políticas públicas al nivel operativo, por eso es una escuela, un espacio de formación orientada a la profesionales que están todos los días interviniendo y trabajando con niños y lo hicimos en Chiloé porque como fundación llevamos 52 años acá y hoy estamos presentes con ocho programas, además esta Isla se reconoce por la riqueza cultural que tiene", explicó Francisca Gómez, jefa del departamento de estudios de la fundación.
Uno de los expositores Cristián Altamirano, magíster en Educación y Psicología de la Educación de la Universidad de Quebec, Canadá, señaló que este tipo de actividades son fundamentales para quienes trabajan en la red de infancia, sobre todo en territorios como el Archipiélago.
"Chiloé tiene una cultura propia y un modo de existencia que responde a un aislamiento, por tanto es necesario reflexionar sobre estos temas pero a partir de ciertos parámetros fundamentales como qué es una política intercultural de terreno, no es solamente el valorar una diferencia cultural, sino que lo importarte es repensar la relación entre comunidades de una manera menos dominante, menos hegemónica de lo que hemos hecho hasta el momento", enfatizó el académico.
Claudia Silva, jefa de Estudios del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, explicó que "la migración es un fenómeno creciente en el país, por tanto una escuela de interculturalidad es una cosa invaluable que se haga en Chiloé, donde hay una diversidad cultural tan grande donde hacer intervenciones atingentes resulta más eficaz".
460 mil migrantes existen en nuestro país, según el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.