M. Eugenia Núñez G.
La dirección regional de la Superintendencia de Educación (Supereduc) informó que durante el primer semestre de este años se han recepcionado 32 denuncias correspondientes a la provincia de Chiloé, lo que corresponde a un 13,7% de las denuncias recibidas en toda la región.
De acuerdo a lo manifestado por Víctor Reyes, director regional de este organismo público, el desglose por temas indica que 13 (40,6%) reclamos son por maltrato a estudiantes, 7 (21,8%) por otros temas, 3 (9,3%) por medidas disciplinarias y 2 (6,2%) por no renovación de matrícula.
"Como Superintendencia de Educación se está trabajando fuertemente en la difusión y promoción de los derechos de todos los miembros de las comunidades educativas", explicó el abogado y resaltó que "hemos realizado jornadas de capacitación en la provincia de Chiloé y en toda la región, dando énfasis a las nuevas orientaciones para la aplicación de la normativa educacional, en concordancia con la nueva Ley de Inclusión".
Asimismo, el exdiputado confirmó que las comunas isleñas con más denuncias son Castro con 13 (40,6%), Ancud con 7 (21,8%) y Quellón con 5 (15,6%).
Por dependencia, los establecimientos municipales registran un total de 20 (62,5%) presentaciones, versus 12 (37,5%) de los particulares subvencionados.
En relación a la cifra de denuncias de esta provincia, Reyes resaltó que "los datos son positivos, bastante más bajos que en otras provincias de la región, pero eso no significa que estemos conformes, seguimos trabajando fuertemente para que los establecimientos mejoren su labor día a día y ningún estudiante sea discriminado por el sistema escolar".
A nivel regional se han recibido 232 reclamos, siendo los temas más denunciados el maltrato a estudiantes con el 39,7%, las medidas disciplinarias con el 8,6% y la cancelación de matrícula con el 6%.
Llamado
El personero además llamó a los padres y apoderados a hacer uso del programa "Supereduc en tu comuna", que recorre la región y que en esta semana atendió en Chonchi.
"Esta iniciativa busca acercar a los territorios más alejados de nuestra oficina regional esta importante herramienta que tienen todos los miembros de las comunidades educativas y que es la posibilidad de realizar sus consultas o denuncias, con el fin de resguardar los derechos de los estudiantes", explicó el profesional.