Colegio Raíces de Lemuy lidera Simce de escritura
Encabeza el ranking nacional con 6 planteles más. Test se aplicó a sextos básicos.
Once puntos más del promedio nacional lograron los alumnos del Colegio Raíces de Lemuy, de la comuna de Puqueldón, en el Simce de escritura de sexto básico, posicionándolos en el selecto grupo de los siete mejores del país en esta medición con 61 unidades.
Un informe realizado por la Facultad de Economía de la Universidad del Desarrollo se sostiene en los datos publicados por la Agencia de Calidad de la Educación (ACE), disponibles en el sitio www.simce.cl y que consideró a 5 mil 101 planteles educativos del país.
El ranking que agrupa como a los mejores 20 establecimientos, detalla que siete de ellos lograron un puntaje de 61. Cuatro recintos son particulares, uno municipal y dos particular subvencionados, entre ellos el establecimiento de Puqueldón.
"Fue para nosotros una sorpresa muy grata, es un puntaje que no esperábamos, más aún porque no trabajamos sólo para este test, sino en la formación de un niño integral, en donde procuramos siempre entregarle las mejores herramientas para su formación académica", explicó Nanci Alvarado, directora del recinto lemuyano.
Agregó que este logro le es muy significativo, porque es una comunidad escolar en la cual, entre el 63,01 y 81% de los estudiantes se encuentran en condición de vulnerabilidad social.
"Además el 40% de los alumnos presenta necesidades educativas especiales, por ello es que estos resultados nos demuestran que el nivel socioeconómico y las condiciones de insularidad no son impedimentos para que los niños puedan lograr buenos resultados en sus aprendizajes, nuestra estrategia es el enriquecimiento constante del curriculum", dijo la docente, añadiendo que "desde pequeños les hemos fomentado la lectura".
Resultados
Los resultados del Simce de escritura aplicado el 2015 a los sextos básicos reveló que el tema de la baja comprensión lectora sigue siendo preocupante.
"Sabemos que la lectura y la escritura son ámbitos que tenemos que ir desarrollando, que tenemos que ir avanzando y que obviamente diferentes aspectos que tienen que ver con liderazgo, motivación y retroalimentación docente son aspectos que dentro de la sala de clases se deben trabajar y abordar para que se logren mejores y mayores aprendizajes en nuestros estudiantes", enfatizó la encargada de la Macrozona Sur de la (ACE), Marcela Gallardo.
En la prueba se evaluaron dos tipos de textos según el propósito que tienen: los narrativos y los informativos, a través de cuatro criterios (propósito comunicativo, organización textual, coherencia y el desarrollo de idea.