Simposio entrega nuevas herramientas a escuelas de lenguaje de Chiloé
El objetivo del encuentro fue mejorar los procesos de aprendizaje.
M. Eugenia Núñez G.
Más de cien profesionales se dieron cita en Castro al Segundo Encuentro Provincial de la Red de Escuelas de Lenguaje de Chiloé.
La actividad que contó con el patrocinio del Ministerio de Educación buscó, entre otras cosas, actualizar las bases curriculares de las escuelas de lenguaje y entregar nuevas herramientas a estas instituciones subvencionadas por el Estado, cuyo principal objetivo es tratar a aquellos niños que presentan un trastorno específico de lenguaje (TEL).
Al respecto, Claudia Cárcamo, directora del Centro de Lenguaje Kalem de la ciudad de Castro, valoró la creación de estos espacios de aprendizaje.
"Uno de los temas que trato el seminario y que fue muy enriquecedor fue el tema de bases curriculares de la educación parvularia, sus modificaciones e implicancias en las planificaciones diversificadas para escuelas especiales de lenguaje", explicó la profesional.
En el simposio participaron educadoras diferenciales, fonoaudiólogas, sicólogas y asistentes de párvulos, quienes además tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias.
"También estuvo como invitado especial el terapeuta ocupacional, especialista en terapia de integración sensorial y en tratamiento de dislexia y discalculia, Frieder Haas con la ponencia 'Apoyo para niños y niñas con problemas de lenguaje a base de integración sensorial', que sin duda nos aportará muchísimo en la enseñanza que le entregamos a nuestros alumnos diariamente", manifestó.
Lineamientos
La Red de Escuelas de Lenguaje de Chiloé nace bajo los lineamientos de asesoría pedagógica del Ministerio de Educación y está compuesta por diez establecimientos como son Kalem y Maihue de Castro; Bosquemar, Semillas de Girasol, Kalem y San Juan de Ancud; Pulmahue de Quellón; Inantue de Quinchao; Ayelén de Dalcahue y Abrapalabra de Chonchi.
Antecedentes
Las escuelas de lenguaje son establecimientos que atienden a menores en edad preescolar, los cuales tras ser diagnosticados por la fonoaudiologa se determina si presentan un desarrollo tardío en su lenguaje respecto al uso, la forma y el contenido de este y que no es consecuencia a ningún déficit intelectual, motor, sensorial y no presentan un desarrollo del lenguaje acorde a su edad cronológica.
maria.nunez@laestrellachiloe.cl