En los últimos días finalizaron los trabajos de reparación de uno de los deteriorados accesos al puente San Antonio, en la Ruta 5 Sur en la comuna de Ancud.
La iniciativa de mejoramiento iniciada a principios de septiembre de este año fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas a la Empresa Ingeniería y Construcciones Muñoz y Salazar.
Estos trabajos tenían por fin principal corregir el hundimiento de la calzada, específicamente en el acceso norte al viaducto construido por esta cartera ministerial entre los años 2011 y 2013.
Carlos Contreras, seremi del MOP en la Región de Los Lagos, manifestó que la constructora materializó las faenas antes de concluir en el plazo fijado en el contrato, evitando así llegar con las faenas en plena temporada alta de turismo.
"El contrato por el mejoramiento a los accesos al puente tenía plazo estipulado aproximadamente el mes de abril del próximo año; de acuerdo a nosotros y evidentemente identificando la cantidad de vehículos que pasa por el sector es importante, se le solicitó a la empresa hacer los trabajos en el menor tiempo posible", resaltó el personero.
Sostuvo el secretario regional ministerial que las faenas de reparación consistieron en la instalación de un conjunto de soportes en la base de ingreso al puente, para así ayudar a la carpeta de hormigón del viaducto.
Pilotes
Contreras detalló que las faenas "consistieron en colocar pilotes, una especie de tuberías hasta lograr una profundidad en que se lograra tener estabilidad, como el problema estaba en el material del suelo del camino, no era en las capas del camino, sino que era más profundo".
La fuente sumó que la firma encargada una vez lograda la consolidación de las estructuras metálicas, se dio paso a la repavimentación en la zona de la calzada intervenida para su reparación.
Los trabajos se materializaron en un plazo de menos de tres meses a partir del comienzo de su ejecución, evitándose de este modo que las obras hubiesen entorpecido el marcado flujo de vehículos que llega a la provincia en el período estival.
El proyecto contempló para la cartera una inversión estimada en cerca de 400 millones de pesos.
Hasta abril de 2017 tenía la firma encargada para ejecutar las obras.
Luis Contreras Villarroel
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