Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales
"Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar", comienza el relato del técnico aéreo Erwin Tumiri, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido la noche del lunes en las cercanías de Medellín, que costó la vida a 71 personas.
"Puse las maletas entre mis piernas para formar posición fetal, que es lo que se recomienda en los accidentes", dijo a Radio Caracol, a lo que el empleado boliviano agregó "sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad".
Su testimonio contribuyó para comenzar a dar forma a la tragedia del vuelo Lamia CP 2933, en que se desplazaba el club brasileño Chapecoense, que voló para disputar la final de ida de la Copa Sudamericana.
Si bien en un comienzo se informó que el avión trasladaba a 81 personas (entre jugadores, periodistas y tripulantes), más tarde esa cifra se redujo a 71.
Según un comunicado emitido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, el número de accidentados en el cerro El Gordo se corroboró cotejando los listados de embarque de los pasajeros, dando como resultado que solamente abordaron "68 pasajeros de origen brasilero y 9 tripulantes de origen boliviano".
"Fallas eléctricas"
La aeronave Lamia se reportó desaparecida cerca de las 21.30, hora local. De acuerdo al reporte preliminar de Aeronáutica Civil, la tripulación habría pedido prioridad para aterrizar por falta de gasolina y, segundos después, declaró una emergencia por "fallas eléctricas".
Las labores de rescate se vieron dificultadas al tratarse de una zona montañosa, y debido a la lluvia que había caído.
Cambio de itinerario
Carlos Iván Márquez, jefe de dicha entidad, informó que el primer mal cálculo de pasajeros y víctimas se debió a que cuatro personas se bajaron a última hora del vuelo que viajaría a Colombia. La delegación que acompañararía al Chapecoense, pretendía viajar de manera directa hasta Medillín, trayecto que no fue autorizado por acuerdos internacionales suscritos por la Agencia de Aviación Civil de Brasil.
Por ello, el equipo y los periodistas que lo seguían, abordaron un vuelo hasta Santa Cruz, Bolivia, donde subieron al Lamia que se estrellaría horas después, a solo 30 kilómetros de Medellín. Por otra parte, se informó que de los 21 periodistas que viajaban en el avión al momento de estrellarse, sólo se salvó Rafael Henzel Vamorbida.
Los sobrevivientes
Entre los sobrevivientes de la tragedia se cuentan tres jugadores del Chapacoense: Alan Ruschel, Helio Zampier y Jackson Follman, arquero suplente y quien sufrió la amputación de una de sus piernas en el hospital. También sobrevivió el periodista Rafael Henzel Valmorbida, y los tripulantes Edwin Tumiri y Ximena Suárez.
La Dirección de Aeronáutica Civil de Colombia precisó que encontraron las dos cajas negras y que están en buen estado.
"El gobierno hará todo lo posible para aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte".
Michel Temer, presidente de Brasil."
"Una tragedia nos enluta. Lamentamos el accidente del avión que transportaba al Chapecoense".
Juan Manuel Santos,, presidente de Colombia."
"Nuestras condolencias por la tragedia aérea que afectó al club Chapecoense, su tragedia quizás más grande".
Heraldo Muñoz,, canciller chileno."
"La familia deportiva está de luto (...). Nuestra solidaridad y condolencias a las familias".
Evo Morales,, presidente de Bolivia."
Otros accidentes
La tragedia ocurrida en Colombia se suma a la lista de varios incidentes que ha protagonizado el modelo utilizado por la aerolínea Lamia. Según un catastro del diario El País, las máquinas de avión BAe 146 han protagonizado 13 accidentes aéreos desde 1999, dejando un catastro de 300 muertos.
Antes de ese período un siniestro se produjo el año 1991 en Chile, cuando uno de estos modelos que trasladaba a turistas desde Punta Arenas hasta Puerto Williams se estrelló provocando la muerte de 20 pasajeros.
"Seguí los protocolos (...). Muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar".
Edwin Tumiri, tripulante."