Comprometen mejoras a los planteles con daños
Catastro del Mineduc ya arroja nueve recintos con destrucción estructural tras el terremoto.
Dos establecimientos educacionales en Castro, seis en Quellón y uno en Achao son a la fecha el registro de recintos que sufrieron algún daño estructural durante o después del terremoto que afectó a la provincia el día de Navidad.
Lo anterior fue confirmado por el seremi de Educación, Pablo Baeza, quien recorrió la zona junto a profesionales del Mineduc para iniciar el trabajo de normalización de estos planteles junto a los respectivos municipios.
"Tenemos recintos que tienen daños fácil de subsanar, para ello los municipios nos presentarán proyectos dentro de estos próximos 15 días para que en marzo ya estén en funcionamiento las escuelas", aseveró el personero.
Serán, por lo pronto, cerca de 200 millones de pesos los recursos que esta cartera pondrá a disposición para la normalización de estos edificios; sin embargo, dos de ellos, el Liceo Rayen Mapu y la Escuela Eulogia Bórquez Pérez, ambos de Quellón, por la magnitud de los daños que registran, tendrán otra línea de financiamiento.
"Hay dos establecimientos que arrojan daños más complejos de poder diagnosticar a simple vista, por lo mismo el 17 de enero un equipo del Ministerio de Obras Públicas los visitarán con un escáner portátil para poder identificar los daños y las soluciones que debemos tomar para garantizar la seguridad de los alumnos y los profesores", aseveró el secretario regional ministerial.
Dependiendo del grado de los daños en ambos planteles, Baeza sostuvo que se tendrán que aplicar otras medidas de emergencia, mientras se trabaja en la definitiva.
año escolar
"En el peor de los escenarios tendremos un plan de contingencia para que se pueda iniciar el año escolar sin problemas. Tras el diagnóstico que realice el MOP sabremos qué salas tendrán que ser intervenidas completamente y el tiempo de ejecución de las obras, por lo mismo es un tema que debemos trabajar con los directores de cada recinto, los apoderados y el sostenedor", acusó el docente.
En cuanto al financiamiento para iniciar las obras del Rayen Mapu como de la Eulogia Bórquez Pérez, estas dependerán, entre otras, del diagnóstico que arroje el estudio de Obras Públicas.
"Tenemos distintas líneas de financiamiento por parte del ministerio, otras que pueden ser asociadas a la entrega de recursos al Gobierno Regional a través del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), pero todo ello dependerá de la gravedad de la situación, pues quizás no es tanto lo que vamos a necesitar, el objetivo es que en marzo los niños puedan entrar a clases con normalidad", puntualizó el representante del Mineduc en la zona.
Los recintos con menos daños son la Escuela de la Cultura y Difusión Artística Fridolina Barrientos Canobra y Liceo Galvarino Riveros Cárdenas en Castro, el Liceo Insular de Achao y las escuelas Alla Kintuy y Oriente, más los liceos Politécnico y Paulo Freire, todos estos de Quellón.
2 recintos son los que presentan los mayores problemas.