Cocina interactiva con productos marinos en Chiloé
La actividad, organizada por la Sociedad Nacional de Pesca y la Asociación de Miticultores de Chile, es parte de la campaña nacional para promover el consumo de productos del mar.
Chiloé disfrutó, hace algunos días, de una actividad de cocina demostrativa, que consistía en elaborar diversos preparaciones, con productos del mar, característicos de la zona, como ingrediente principal del plato.
El encuentro fue organizado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Asociación de Miticultores de Chile (AmiChile), en el marco de la campaña nacional para promover y fomentar el consumo de productos del mar.
Con una cocina demostrativa, gratuita y abierta a todo público, turistas y habitantes de Castro, en Chiloé, conocieron, hace un par de días, nuevas preparaciones con productos marinos, típicos de esa zona del sur de Chile.
La actividad es parte de la gira nacional de la campaña "Come pescado y súmate al kilo de salud por año", que consiste en incentivar el consumo de estos producto, que están presentes en gran parte del territorio costero. Esto debido a que nuestra población consume en promedio 10 kilos de pescados y mariscos al año, el cual es bajo considerando la riqueza de este recurso en toda nuestra costa.
Esta campaña fue liderada polos chefs José Manuel Pena Passaro y Gustavo Sandoval e impulsada por Sonapesca y, en este caso, con el apoyo de la Asociación de Miticultores de Chile (AmiChile), uno de los gremios asociados.
El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, comentó que "hemos recogido el mensaje que nos entregó la FAO que da cuenta de un bajo consumo de productos del mar, pese a que tenemos una extensa costa. Es por esto que ideamos un programa que busca aumentar el consumo de pescados y mariscos en un kilo por año por persona y llevarlo a 15 kilos al 2022", agregó.
"Muchas veces las razones que entregan las personas para no consumir más productos del mar es el elevado precio, lo que no es verdad. Queremos demostrarles a todos que tenemos productos que están al alcance de los bolsillos de todos los chilenos, como es el chorito, la anchoveta, el jurel, entre otros", señaló además el líder gremial.
El presidente de AmiChile, Rodrigo Rosales, afirmó que "el mejillón o chorito es un producto rico y sano, lo que lo convierte en una buena alternativa de preparación. Su composición nutricional hace que sea un producto altamente saludable".
En esta línea, el chef Juan Manuel Pena Passaro agregó que "la idea es que la gente coma una proteína diferente con preparaciones fáciles".
Esta intervención, se suma a las actividades realizadas en diciembre del año recién pasado en Arica, Iquique y Antofagasta. Próximamente también se realizarán en Punta Arenas, durante la segunda semana de febrero.
"El mejillón o chorito es un producto rico y sano, lo que lo convierte en una buena alternativa de preparación".
Rodrigo Rosales,, AmiChile"