M. Eugenia Núñez G.
Los buenos resultados que trajo la propuesta educativa de la Escuela Mil Paisajes de Quemchi, enfocada en una serie de talleres artísticos como construcción de pertinencia, hicieron que fuera elegida junto a otros nueve recintos del país, para integrar la Red de Escuelas Líderes de Educación contra la Pobreza, que en la actualidad ya suman 100.
Esta premiación que es impulsada por la Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Chile y El Mercurio tiene por objetivo reconocer la labor de instituciones que a través de propuestas innovadoras entregan educación de calidad en contextos vulnerables.
"La minga de Chiloé, remando junto a la música, la danza y la pintura en la construcción de una identidad local y convivencia escolar", lleva por nombre el proyecto educativo que desde el año pasado se realiza en este plantel que posee una matrícula de 275 estudiantes con niveles prebásico y básico y cuyo índice de vulnerabilidad es del 81,8% y que nació como una forma de construir una identidad como escuela, luego de su separación hace 7 años atrás del Polivalente.
Si bien los talleres no están pensados para subir los índices académicos, sí trabajan la integralidad de los estudiantes, su identidad y autoestima, lo que es clave para un niño en ese contexto.
Al respecto el director del establecimiento, Luis Arsenio Aguilar indicó sobre esta distinción, que "la tomamos con mucha alegría y responsabilidad, pues no solo nos están reconociendo por promover una educación pertinente y con sentido para nuestros niños, sino también porque nos demuestra que estamos haciendo bien las cosas".
El proyecto a cargo del docente Patricio Rebolledo, persigue fortalecer la identidad, factores protectores y mejorar la convivencia escolar de la comunidad educativa a través del desarrollo de actividades dentro de la música, la danza y la pintura.
"Con el desarrollo de esta propuesta educativa ha mejorado muchísimo las relaciones internas de la comunidad escolar; asimismo, a través de este ingreso a la Red de Escuelas Líderes, podremos trabajar en conjunto con otros recintos, potenciarnos entre todos, compartir e intercambiar experiencias", precisó el educador.
Fundación
Desde la Fundación Chile indicaron que "más allá de la simple implementación de talleres, esta escuela demuestra ser una comunidad que ha logrado mantener la asistencia de los alumnos de un 93%, lo que es extremadamente difícil en la región y en sectores rurales".
Añadió la organización que "la separación de los niveles de educación básica y media les obligó a construir una nueva identidad escolar, lo que se puede ver reflejado en los planteamientos institucionales y en los talleres con sello cultural".
275 alumnos desde prekínder a octavo básico son los beneficiarios.