Proyectan para octubre el inicio de las obras del Puente Chacao
Con el primer pilote que estará en la Roca Remolino comenzarán los trabajos de la megaobra que unirá Chiloé con el continente. Se espera para septiembre la llegada a la zona de maquinaria y personal especializado.
Los próximos 30 días son claves para determinar la fecha del inicio de la construcción de la estructura del puente sobre el canal de Chacao, ya que es el tiempo que se estima tomará la revisión de los estudios de ingeniería de la pila central que estará sobre el cerro submarino conocido como Roca Remolino.
Una vez que esto se concrete, el Consorcio Puente Chacao comenzará movilizar los equipos necesarios para empezar a levantar cada uno de los pilotes (36) que conformarán la pila central.
Según lo indicado por Horacio Pfeiffer, jefe del proyecto Puente Chacao, dentro de las proyecciones está comenzar en octubre próximo a ejecutar el primer pilote en la Roca Remolino.
En este sentido, el profesional comentó que "el 30 de junio el contratista nos entregó todos los detalles concretos de lo que es el diseño definitivo de la fundación que habrá en la Roca Remolino, uno de los elementos claves que es lo que nos permitió darle viabilidad al proyecto Puente Chacao porque es una de las estructuras más grandes que tiene el puente".
Del mismo modo, expuso que "en 30 días se realizará la revisión y, paralelamente, el contratista ha confirmado que desde ese día ellos iniciarán la movilización de los equipos claves para proyectar las obras para este semestre".
Además, Pfeiffer sostuvo que "estamos hablando de equipos que tienen que venir de Europa para generar la fundación del puente, equipos con capacidad de generar los pilotes de 2,5 metros de diámetro y profundidades que alcanzan los 50 metros".
El jefe del proyecto también puntualizó que "estamos proyectando en octubre comenzar a ejecutar el primer pilote en la Roca Remolino, que es una obra definitiva del puente; esta fundación tiene 36 pilotes cada uno de 2,5 metros y la más relevante porque prácticamente tiene el doble que el resto y se espera que en un año saldrá del agua de esa zona".
Igualmente, detalló que "ellos (consorcio) piensan que en septiembre debería llegar personal especialista que debe supervisar este tipo de faenas, que acá en Chile no hay y vendrían de Europa y de Corea".
Junto con ello, se estima que ya a partir de septiembre se podrá observar un mayor movimiento en el canal, con los equipos que llegarán desde otros lugares del mundo, además de la instalación de la planta de hormigonado.
"Siempre se proyectó partir por la Roca Remolino porque requiere el doble de tiempo que el resto y desde ahí se va proyectar lo de la pila norte que también está en el agua".
Retraso
Por otro lado, frente a las demoras que representó la revisión al diseño de ingeniería de la obra y la posibilidad de acortar los plazos para cumplir con el cronograma del proyecto, Pfeiffer aseguró que es un aspecto que se está analizando.
"Eso se va a ir confirmando en la medida que podamos ir ejecutando el primer pilote de la estructura de este puente y que nosotros denominamos el pilote de prueba en el que se puede verificar, por ejemplo, la velocidad del equipo y el tiempo que va a requerir cada uno de los pilotes (36) y con todo eso vamos a poder proyectar después la ejecución de todo el resto de la obra
Ello, agregó permitirá "poder ir analizando en detalle cuánto de ese plazo se puede recuperar, generando, por ejemplo, doble pilotaje dentro de la obra y jornadas más extensas de trabajo y es un tema que tenemos que ir revisando con el contratista".
El profesional también sostuvo que "lo que se ha dicho del aumento de recursos es algo que no tiene fundamento por ahora porque recién estamos desarrollando esta última fase del proyecto para poder determinar cuáles son las fundaciones más adecuadas que requiere este proyecto sobre todo por el tema sísmico, para dar tranquilidad a esta megaobra que la estamos proyectando a 100 años".
"Hoy en día en contrato no ha sufrido ningún cambio ni en plazos ni en montos", relató.
"Siempre se proyectó partir por la Roca Remolino porque requiere el doble de tiempo".
Horario Pfeiffer,, jefe del proyecto, Puente Chacao."
Características
Una inversión de 360 mil 134 millones de pesos considera la construcción del puente sobre el canal de Chacao, el que tendrá una longitud de 2 mil 750 metros. Dos macizos de anclaje ubicados en ambas riberas serán los encargados de sostener y tensionar el sistema de cables. Además, se construirán tres pilas de hormigón armado con alturas cercanas a los 200 metros.
36 pilotes conformarán la pila central del viaducto que unirá Chiloé y el continente.