Mundo rural exige una mejor red vial para el Archipiélago
Acusan que el 70% de la red de caminos secundarios básicos presenta algún tipo de deterioro, de acuerdo a lo expuesto en la mesa de trabajo que encabezó la Federación Provincial de Uniones Comunales en Chiloé.
Las imágenes de personal del Retén de Carabineros de Quemchi efectuando labores de "bacheo" en la vía que conecta a Quemchi urbano con la Panamericana en Degañ, en la Ruta W-35, no hizo más de hacer colapsar la paciencia de los habitantes por el mal estado de la red caminera de la provincia de Chiloé.
Este insólito hecho que incorporó a los funcionarios policiales echando material árido a los hoyos de la carretera reinstaló el debate respecto al rol del Estado y la conservación de las vías camineras en el Archipiélago.
Las intensas precipitaciones de este invierno han agudizado la situación de la red que totaliza unos mil kilómetros y que son tratados en algunas comunas por empresas de conservación global que licita periódicamente la Dirección Provincial de Vialidad. En la zona hay cinco contratos por este concepto, de los cuales hay tres vigentes: Ancud, Quellón y el de Chonchi-Puqueldón-Queilen, y fueron liquidados los de Dalcahue y el de Curaco de Vélez-Quinchao.
Con este escenario las voces sociales chilotas decidieron organizarse y convocar a una cita de trabajo a alcaldes y representantes municipales en su propósito de comenzar a pavimentar vías de solución frente a un problema que raya en la desesperación de los habitantes rurales y de las islas menores de Chiloé.
Para la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quemchi, Patricia Lleucún, el panorama que ofrece la red caminera local no resiste análisis a partir de las condiciones sobre todo del tramo que conecta al pueblo con la localidad de Degañ.
"La ruta Degañ-Quemchi (la W-35), los 23 kilómetros, están en pésimas condiciones, o sea, ya no hay cómo hacerle el quite en el camino y después la ruta costera Quemchi-Ancud", detalló la dirigente.
Lleucún, quien participó del encuentro dirigencial realizado el jueves en Ancud, explicó que el consenso entre todos reflejó que la llamada 'Comuna de los Mil Paisajes' arroja el peor de los diagnósticos.
A su vez, la representante social mencionó que "lamentablemente, como comuna chica sentimos que no nos toman en cuenta, no sé, parece que no somos parte de Chile".
Una auténtica radiografía de la infraestructura vial expusieron en la reciente asamblea realizada en la sala de sesiones municipales de Ancud tanto representantes vecinales como alcaldes y funcionarios de las diez comunas chilotas. La presencia de seis ediles reflejó la preocupación e interés por abordar el problema y encaminarse por una solución que atienda los problemas de conectividad terrestre.
pantoja
Según lo explicado por el presidente de la Federación Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé, Daniel Pantoja, esta situación vinculada a la conservación de la red vial no es nueva y no ha sido asistida por el Estado de Chile en su real dimensión.
El líder social enunció que "el problema de los caminos en Chiloé se viene arrastrando por años, cada vez se ha ido empeorando más, entonces la comunidad, los vecinos, la gente del mundo rural está desesperada".
Pantoja subrayó que "el tema de los programas de conservación global, que son la forma de privatizar la mantención de los caminos que se comenzó a realizar durante el mandato del expresidente Lagos, hoy día eso fracasó, no da resultado".
El representante de los campos criticó que "los caminos no se mejoran, hoy día a las empresas, será porque les falta fiscalización, les falta mayor eficiencia en su trabajo, pero los caminos se van empeorando; en vez de que las carpetas vayan teniendo mayor consolidación, los caminos se mantienen peor".
La reunión de carácter ciudadano como fue tildada por los dirigentes permitió conocer cada una de las exposiciones de los representantes municipales de Chiloé.
Si de tareas inmediatas se trata aparece el compromiso de elaborar un cronograma de pavimentación asfáltica de los diferentes caminos de acuerdo a las necesidades de cada comuna.
Bajo esta condición y siempre apoyado por las organizaciones sociales y municipales, se buscará la obtención de un compromiso concreto por parte del Ministerio de Obras Públicas.
El dirigente federado argumentó que los mismos temas fueron expuestos y atendidos por el senador del Partido Socialista en la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, quien asumió compromisos explícitos, dada la situación crítica de las comunidades rurales.
"El senador va apoyar de que cada comuna inmediatamente priorice sus necesidades de asfalto, no basta con pedir que se mejoren los caminos con ripio, se va a pedir que se asfalten los caminos", afirmó Daniel Pantoja.
Los millonarios recursos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) traspasa a empresas para ejecutar los programas de conservación global y sus cuestionados resultados fueron uno de los puntos sobre los cuales el parlamentario tiene sus serios reparos.
Al respecto, el legislador de Gobierno enfatizó que "nunca he sido partidario de esas conservaciones porque creo que es plata mal invertida esas conservaciones; se cancelan como 5 mil millones de pesos cada cuatro años por un número determinado de caminos que deben mantener".
Quinteros defendió la idea de que la asignación que realiza el MOP al financiar los planes de conservación se vean traducidos en la ejecución de proyectos camineros basados en un programa de inversiones de la red de caminos.
"Lo que planteo, y en eso coincidimos con los alcaldes, es que vayamos a un programa que en vez de invertir como 30 mil millones de pesos en las conservaciones globales acá en la provincia cada cuatro años, una gran cantidad de esos recursos más otros aportes del Gobierno Regional y del MOP, vayamos a la pavimentación en doble tratamiento asfáltico de caminos secundarios", afirmó el exintendente regional.
Mop
En proceso de adjudicación de un contrato que integra a Dalcahue se encuentra la cartera.
De este modo el seremi de la cartera, Carlos Contreras, avala la forma en que este servicio ha focalizado su labor en materia de conservación caminera en la provincia.
Contreras admitió que en la reciente licitación del servicio la primera empresa desistió de aceptar el contrato, para dejar con la segunda opción a la otra oferta más conveniente para el Estado. Esta nueva adjudicación podría tardar unos 45 días.
La condición de la red de caminos básicos ha obligado por estos días a redoblar esfuerzos y recursos para atender las necesidades de conexión terrestre.
"El día de hoy viernes está viajando maquinaria para reforzar esta red vial, es maquinaria que viene de Osorno y de la provincia de Llanquihue", acotó el personero del MOP.
El seremi explica que estos equipos pesados prestarán servicios en la Isla Grande, considerando que ya se han sellado contratos con otras empresas en el resto de la Región de Los Lagos.
Actualmente las prestadoras de servicio en materia de conservación en el territorio insular son las empresas San Francisco y Sierra Nevada, a las que se sumará una nueva firma para operar en la comuna dalcahuina.
En el caso puntual de Curaco de Vélez y Quinchao se espera que se desarrolle en agosto el llamado a licitación, esperándose que a final de año parta el contrato de mejoramiento.
Mientras se potencia el trabajo compactador desde las organizaciones vecinales y municipios ya trabajan en la elaboración de un plan de inversiones como una audiencia con el titular del MOP, Alberto Undurraga.
"La gente del mundo rural está desesperada".
Daniel Pantoja,, presidente de la Federación Provincial de Uniones Comunales de Chiloé."
"Nunca he sido partidario de las conservaciones porque creo que es plata mal invertida".
Rabindranath Quinteros,
senador del PS."