Emprendimiento chilote gana concurso Más Valor Turístico
Reconocen innovadora ruta turística gastronómica con identidad que ofrece Chiloé Natural.
A través del producto "Gastronomía chilota: mestizaje de sabores y aromas", la empresa Chiloé Natural de la comuna de Castro fue uno de los tres emprendimientos a nivel país que se adjudicaron el premio del concurso Más Valor Turístico de Sernatur (Servicio Nacional de Turismo), que reconoce actividades que aportan a la diversificación de experiencias con la incorporación de innovaciones destacadas y prácticas de sustentabilidad.
El proyecto que se realiza desde hace cinco años en la zona ofrece una ruta turística gastronómica que recorre el Archipiélago, la que comienza con la visita a la Feria Yumbel, donde se compran productos frescos del campo y mar, los que se utilizan después en las recetas que se prepararan en un curso de cocina chilota tradicional.
"Estamos demasiado orgullosos por este reconocimiento de índole nacional. Este es un proyecto con el cual hemos marcado un referente en el ámbito de la innovación y sustentabilidad en la Isla. Nuestro objetivo fue siempre realizar un turismo más inclusivo, en donde se incorpore a la comunidad", dijo Cyril Christensen, director y cofundador de Chiloé Natural.
Sumó que "el gringo viene a conocer por ejemplo las iglesias pero también la gastronomía, por ello la idea no es solo que la deguste sino que aprenda cómo se prepara y la reconozca como parte de la cultura e identidad de Chiloé".
Esta degustación consiste en una comida de cuatro tiempos, en la que los comensales participan a través de un antipasto que es una entrada caliente, luego un plato de fondo y finalmente un postre, agregándose un refresco de mate para beber.
identidad
Lorna Muñoz, chef y dueña del restaurant Travesía, es quien enseña a los turistas a cocinar los productos con identidad local. Destacó que estas iniciativas son valiosas, pues realzan el patrimonio vivo de la provincia.
"A través de este tour turístico vamos al mercado a comprar los insumos, ellos (los visitantes) allí comparten con los productores y luego vamos a cocinarlos, entonces ahí conocen la historia del plato y son ellos mismos quienes eligen qué cocinar, dependiendo de sus gustos, muchos cocinan platos en base a mariscos, pescados y algas, como también cordero. Aquí lo que se busca es que el turista no solo se siente a degustar, sino también que se involucre en la preparación y cómo la gastronomía es parte de nuestra cultura", dijo la chef.
Por su parte, el director regional de Sernatur, Eduardo Gómez, indicó que "el premio Más Valor Turístico es un aporte que busca fomentar una oferta turística nacional diversa y hoy destaca nuestra cocina chilota, nuestra cultura, nuestros productos Sipam (Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial) y nuestra identidad".
Los ganadores de esta versión recibieron como premio un kit audiovisual que incluye video promocional y una asesoría en marketing digital, lo que representa un aporte para el posicionamiento de sus productos.
Los otros emprendimientos premiados en Chile fueron "Pinte mágico" de la empresa atacameña Chulengo y "Travesía del río Baker" de Baker Patagonia Aventura, de Aysén.
2 iniciativas, una de Aysén y otra de Atacama, también ganaron este galardón de Sernatur.