Empresas regionales de productos del mar destacaron en feria china
21 empresas integraron el pabellón de ProChile en la "China Fisheries & Seafood Expo".
Una muy positiva evaluación de su participación en la principal feria de productos del mar del mundo, realizada a principios de mes en la ciudad china de Qingdao, desarrollaron las empresas de la Región de Los Lagos que participaron en el encuentro.
En el pabellón de ProChile en la "China Fisheries & Seafood Expo" estuvieron presentes 21 compañías, de las cuales 17 eran de Los Lagos y 4 de la Región del Bío Bío.
Gustavo Izquierdo, gerente comercial de Foodcorp Chile, que exporta a China jibia y jurel, explicó que "fue la cuarta vez que participamos en esta feria internacional y que es fundamental como una plataforma para que las empresas del sector pesquero chileno consoliden sus relaciones comerciales".
Indicó que "para nosotros China representa más de un tercio de nuestras ventas totales, pero la feria nos da la oportunidad también para contactarnos con otros compradores de Japón, Corea del Sur, Tailandia, entre otros países asiáticos, así que es una tremenda oportunidad para atraer nuevos clientes".
José Undurraga, gerente de Sudmaris Chile, que exporta principalmente choritos, coincidió en que "asistir a esta feria es muy importante y en particular estar en el pabellón de ProChile junto a otras empresas del sector. Para nosotros es relevante estar acá, porque nos permite mostrar nuestro producto, que por calidad y trazabilidad tiene una gran capacidad de competir en el mercado asiático".
"Los alimentos chilenos y en particular los productos del mar -explicó el ejecutivo- tienen un gran prestigio en el mercado asiático y son muy valorados por su sabor y calidad. Esto es reforzado por un pabellón que pone de relieve la imagen país".
Director regional
Acompañando a la delegación regional asistió a la feria el director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, quien evaluó la actividad: "La participación en esta feria ha sido muy positiva, dado el número de empresas que participaron hicieron del pabellón de Chile uno de los más atractivos en diversidad de oferta. Un pabellón, además, que destacó por su diseño. Lo anterior es, sin duda, la mejor de forma de posicionar a Chile y su oferta de productos del mar".
El funcionario público destacó que "las empresas chilenas lograron tener una presencia destacada a través de los estand que conformaban el pabellón de Chile, un punto importante y referente para ello. Lo anterior significó tener en promedio más de 30 reuniones diarias con importadores e potenciales clientes en búsqueda de nuestros reconocidos productos del mar".
Para el director regional de ProChile Los Lagos, "participar en la feria China Fisheries & Seafood Expo 2017 tiene una gran relevancia para Chile y las empresas participantes: primero porque es la principal feria especializada en productos del mar del Asia y una de las tres más importantes a nivel mundial, por ende, participar en ella significa reunirse con los principales clientes e importadores de Asia".
Agregó que "significa comunicar a sus clientes lo importantes que son para nuestra oferta nacional y tener continuidad en las relaciones que se han estado desarrollando. Es clave para Chile y las empresas mantener su presencia, ya que de esta forma se logra aumentar en números de clientes, concretar negocios y estar al tanto de las tendencias de este sector a nivel mundial".