Carolina Larenas Faúndez
Con el desarme y traslado a talleres del material de la estructura que de forma provisoria albergó a los locatarios de la Feria Yumbel en el sector de Lillo en Castro terminaba el contrato de reposición del Mercado Municipal Chiloé.
Tras el traslado que se produjo el 15 de octubre pasado, la Sociedad Constructora Polonesa a cargo de la construcción tenía 10 días para iniciar el desarme, pero debido a que la firma declaró su quiebra, esto no se concretó, por lo que el municipio debía llamar a una licitación.
De acuerdo a lo explicado por el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), 16 millones de pesos es el monto que definió el municipio para estos fines, los que esperan recuperar de las boletas de garantía de la obra.
En este sentido, el jefe comunal sostuvo que "la empresa Polonesa que tenía la obligación de desarmar la feria provisoria de Lillo quebró y dejó sin terminar lo que estaba establecido en el contrato".
Además, el político expuso que "hoy nosotros estamos en la etapa de licitación y estamos disponiendo recursos para financiar el desarme, que esperamos recuperar de las garantías que quedaron resguardadas en el Gobierno Regional".
Se estima que de prosperar la licitación, a mediados de enero del próximo año debería comenzar el desarme de la estructura, para lo que se definió un plazo mínimo de 25 días y un máximo de 45.
otros fines
"Con la infraestructura que retiraremos de Lillo vamos a concretar otros proyectos. El 80 por ciento será para levantar el nuevo taller municipal que estará ubicado en Punahuel y el 20 restante lo mantendremos en Lillo para albergar a la Quinta Compañía (de Bomberos) en forma provisoria mientras se construye el nuevo cuartel", detalló Vera.
Junto con ello, el jefe comunal ahondó en los motivos que llevarán al municipio a trasladar las instalaciones del taller municipal.
"En los actuales terrenos del taller ubicados en (Avenida) Galvarino Riveros, proyectamos la ampliación del Cesfam René Tapia que se hizo chico y debemos mejorar su actual infraestructura para una mejor atención a los usuarios", aseguro la misma fuente.
10 días después del traslado tenía la empresa Polonesa para iniciar las faenas.
16 millones de pesos son los recursos que dispuso el municipio para este llamado.