Carolina Larenas Faúndez
El 9 de diciembre se cumplieron 4 años de la apertura de la licitación para la construcción del puente sobre el canal de Chacao y pese a que se anunció por parte de las autoridades que antes que terminara este año comenzarían las obras, eso no ocurrió.
Ello, pese a que en las últimas horas la Dirección de Vialidad anunció que se inició la construcción de los pilotes de prueba, pero no se especificó si esto ya es un hecho o si es algo que podría ocurrir.
"Se informa que con el fin de validar el diseño del puente Chacao en terreno y previo a la construcción de los pilotes definitivos, se materializarán dos pilotes de prueba", comunicó el organismo.
Añadió que "el primero corresponde al ubicado en la Roca Remolino, y el segundo a la pila norte del canal de Chacao. Los pilotes de prueba permitirán obtener datos reales del comportamiento de los pilotes definitivos de acuerdo al diseño aprobado, es decir, entregarán información sobre la transferencia del peso del puente y sus estructuras, desde los pilotes al lugar donde se fundarán".
Una inversión de 360 mil 234 millones de pesos considera esta megaobra que está a cargo del Consorcio Puente Chacao S.A., y que debido a los problemas presentados por la empresa brasileña OAS llegó a que su socio Hyundai solicitara una arbitraje internacional.
Incluso, en octubre pasado en una junta extraordinaria de accionistas la firma surcoreana asumió el liderazgo de la construcción, lo que fue valorado por los dirigentes que apoyan esta obra, cuyo fin está programado para agosto de 2020.
Este tipo de situaciones ha generado una serie de cuestionamientos por parte de los grupos que se oponen a la obra, considerando lo que calificaron como constantes "mentiras" de las autoridades del MOP sobre las fechas de inicios de obras.
Una longitud de 2 mil 750 metros contempla el puente que unirá Chiloé con el continente. Tendría cuatro pistas de circulación, lo que acortaría a tres minutos el cruce del canal de Chacao.
360 mil 134 millones de pesos considera la construcción del proyecto.
2.750 metros tendría la iniciativa que unirá Chiloé con el continente.