Chef estadounidense conoció las bondades de los choritos chilotes
Programa busca potenciar la marca Patagonia Mussel en ese país norteamericano, principalmente en la costa oeste.
Un promedio de 60 mil toneladas de choritos se exportan al año y uno de sus mercados más importantes es el de Estado Unidos. Incluso, desde hace dos años se está ejecutando un programa con el fin de potenciar la marca en este país, con un acento en la costa oeste.
Como parte de este trabajo, llegó a Chiloé la chef y nutricionista Vanessa Lauren, quien es embajadora de la marca Patagonia Mussel en California, con el fin de ver en terreno el lugar donde se produce el chorito y también sus formas ancestrales de cocina.
Un curanto fue el plato elegido para mostrar la gastronomía local a esta experta, quien llegó acompañada de la periodista Natalie Compton, quien no solo documentará el viaje sino que también producirá artículos para algunos medios especializados de Estados Unidos.
"Estados Unidos es el segundo mercado más importante para el chorito chileno y es súper importante hacer un trabajo de marketing y proyección de toda la industria", indicó Javiera Fernández, gerenta de Patagonia Mussel, un programa que cuenta con recursos públicos y privados.
En formato entero, media concha y carne llegan los mejillones chilotes a Estados Unidos y lo que se quiere potenciar es la carne.
Javier Aros, gerente del programa estratégico para la industria mitilicultora de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), sostuvo que "dentro de las actividades que hay que hacer para poder promocionar el consumo de chorito a nivel mundial es tremendamente importante que actores que tienen influencia en la opinión pública de otros países puedan conocer la importancia de la industria en la Región de Los Lagos".
A su vez, la visitante mencionó en inglés que "para mí esto es un sueño porque puedo ver el proceso de los mejillones desde que los sacan, cómo es el proceso y la magia de cocinarlos en un sector de una forma tan autóctona".
Unos 17 mil empleos genera la industria de la mitilicultura, la que produce anualmente cerca de 300 mil toneladas con casi 200 millones de dólares exportados cada año.
Hablan sobre las ventajas del trabajo
José Miguel Barros, presidente del Comité Comercial de AmiChile
"La mayoría de la industria de la mitilicultura está localizada en Chiloé y es por lejos la zona que tiene más historia y más mística y más contenidos para aportarnos para que nuestros consumidores se relacionen con el origen. Lo que queremos con Patagonia Mussel es que la gente se identifique con el origen", relató.
Vanessa Lauren, chef estadounidense
"Esto es más que solamente los choritos, también es la gente que está trabajando en las plantas porque con eso pueden pagar la educación y tener un estándar de vida más grande, entonces esto afecta ya no solamente al chorito en sí, sino que también a la gente alrededor", sostuvo.
Ricardo Arriagada, director regional de ProChile
"Para nosotros esta experiencia es positiva porque estamos promoviendo el mejillón, la marca Patagonia Mussel en Estados Unidos, que es una de las tres grandes marcas que tenemos como Región (de Los Lagos) que estamos promoviendo. Esto nos permite difundir y potenciar la marca", manifestó.
Javiera Fernández, gerenta de Patagonia Mussel
"Este proyecto se hizo por dos años y termina en julio de este año y la idea es seguir por dos años más también atacando el mercado de Estados Unidos. Como Patagonia Mussel empezamos el trabajo con muy buenos resultados en Rusia, después en Brasil y ahora estamos Estados Unidos", sentenció.
17 mil empleos directos e indirectos se estima que genera la industria en la región.