Michael Seguel P.
Para los rezagados de las vacaciones de verano, o para quienes ya están pensando en su próximo viaje, los vuelos Low Cost (o bajo costo) son una alternativa que los viajeros chilenos deben considerar.
Pero no es llegar y lanzarse a comprar un boleto bajo este modelo: tiene que leer todas las condiciones del vuelo para que no se encuentre con cobros extra por un servicio que usted supuso era gratuito, y no lo era.
Así que, para que no le pasen "gato por liebre" y tenga una buena experiencia, La Estrella consultó a expertos sobre sus consejos para saber lo bueno, lo malo y lo feo del modelo Low Cost.
Precios estables
Una de las características de los vuelos Low Cost es que los precios se mantienen relativamente estables, independientemente de si está en temporada alta o baja.
El subgerente de comunicaciones de la aerollínea Sky, David Fuentes, dice que hay una diferencia de alrededor de un 15% en el precio del pasaje de un mismo vuelo Low Cost, según la temporada.
Ahora, recuerde que al precio que le den cuando esté comprando debe sumar la tasa de embarque nacional o internacional, dato que aparecerá en la pantalla, generalmente en un costado.
Respecto de precios, otro tip es que los vuelos en día laboral son más baratos que los de fin de semana.
Seguridad
Otro aspecto positivo de los vuelos "Low Cost" es que, no por ser de menor precio, son más inseguros que viajes más caros.
"Todas las aerolíneas que operan en espacio aéreo nacional, independiente de sus políticas comerciales como es el caso de las denominadas low cost, deben cumplir con la totalidad de los requisitos que son de orden técnico establecidos en la norma aeronáutica", indican desde el Departamento de Comunicaciones de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).'
Embarque rápido
Otra de las cualidades de este servicio es que no tendrá que estar tanto tiempo esperando en la fila de embarque para entregar su equipaje, puesto que estos vuelos generalmente no permiten llevar equipaje que no sea de mano, salvo que esté dispuesto a pagar extra.
Tenga en cuenta que los bolsos de mano y maletas no deben medir más de 55 centímetros de alto; 25 centímetros de ancho y 35 centímetros de largo. Revise de todos modos si en su aerolínea hay un ajuste adicional a estas medidas.
Comida: más plata
Como no todo lo que brilla es oro. El "Low Cost", tiene recargo extra por varios servicios. Uno de ellos es el de la comida y bebestibles durante el vuelo.
Además, la opción de un equipaje abultado puede resultar molesta porque, por ejemplo, para llevar una maleta de 23 kilos puede tener que pagar entre $7000 y $8000 extras al valor total del pasaje. Ahora, siempre que quiera agregar equipaje a su vuelo, revise las promociones que ofrece el sitio web de la aerolínea que escogió.
Comodidad y espacio
Otro punto que debe tener en cuenta es que en muchos vuelos Low Cost no podrá escoger el asiento o tendrá restricciones al hacerlo.
Pero, ojo, lo que sí puede hacer -también pagando un extra- es seleccionar "ventana, el asiento de en medio o pasillo", si es que el avión tiene filas de tres puestos juntos.
Ojo con los reclamos
No olvide leer todas las advertencias de la aerolínea sobre las condiciones del vuelo y las políticas en caso de reclamos, pérdidas de maletas o reprogramación de horarios de viajes.
Ojo con este último caso. David Fuentes, subgerente de comunicaciones de la aerolínea Sky, precisa que "la flexibilidad también cumple un rol importante, ya que le permite al pasajero adecuarse a las fechas de viaje con las tarifas más convenientes" para evitar problemas.
Las políticas que tengan las compañías sobre estos puntos no las libera de tener que cumplir con la normativa vigente, por lo que, en caso de problemas, de todas formas puede recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o bien entablar acciones legales en caso de sentir que han vulnerado sus derechos como usuario de un servicio.