Luis Contreras Villarroel
A cinco meses desde el hundimiento del wellboat Seikongen frente a la costa chonchina de Pilpilehue, finalmente la Armada de Chile aprobó el plan de reflotamiento de la nave siniestrada, donde aún permanecen restos de los salmones que transportaba para la empresa Camanchaca aquel 18 de octubre de 2017.
La propuesta realizada en su momento por la compañía puertomontina CPT Servicios Marítimos S.A. se visa bastante después de ejecutadas la primeras acciones extractivas desde la nave, las que consistieron en el retiro de parte de las 214 toneladas de salmón en descomposición y riles en una de las bodegas, y también de los 67 mil litros de hidrocarburo, faenas que terminaron en noviembre del año pasado.
Según el informe comunicado ayer por la Armada, la firma dueña del buque dispondrá de los servicios de la empresa holandesa Ardent, poseedora de amplia experiencia y que operó en el reflotamiento del crucero Costa Concordia en Italia y la planta petrolera Troll Solution en el golfo de México.
Manuel Figueroa, gobernador marítimo (s) de Castro, mencionó que "la finalidad que buscó la autoridad marítima con la disposición del plan de reflotamiento es garantizar que las personas que se encuentran trabajando estén resguardadas y la totalidad del proceso a realizar con la nave sea seguro para su casco, considerando además en todo momento la variable ambiental, es decir, que las faenas no afecten al entorno y, en caso de hacerlo, se cuente con todas las medidas para poder mitigarlo".
El jefe naval subrayó que la naviera propietaria del wellboat hundido en la bahía de Pilpilehue tiene un plazo de 80 días corridos para extraer el casco del barco, quedando supeditada a las condiciones del tiempo para el éxito de su operación.
Figueroa agregó que "hay un proceso inicial, traslado de materiales, construcción de estructura y poder generar los pasos iniciales antes de generar la maniobra en sí".
Ejecutivo
Por su parte, el gobernador provincial de Chiloé, Fernando Bórquez, quien participó de dos reuniones con la autoridad naval por el tema, se mostró satisfecho por la aprobación del plan para el retiro del barco que permanece semihundido en el mar.
"Una de las prioridades era solicitarle que lo antes posible pudiéramos reflotar esta embarcación y por el daño medioambiental acuático que estaba teniendo en la zona, y hoy día sabemos que está autorizado", aseguró el político.
En la Armada de Chile se indicó que el barco se encuentra apoyado en el fondo marino por la derecha, por lo que el plan consistirá en enderezar la nave salmonera con el uso de tensores de cadenas desde la playa. De este modo se buscará disminuir su peso y reflotar el wellboat con el empleo de bombas sumergibles.
Una vez estabilizado el Seikongen, se realizará una inspección general, antes de su desplazamiento con un remolque hasta el puerto de San Vicente, en la Región del Bío Bío.
"Hay un proceso inicial, traslado de materiales, construcción de estructuras y poder generar los pasos iniciales".
Manuel Figueroa,, gobernador marítimo (s), de Castro."