Gobierno y transportistas comienzan diálogo para mejorar la seguridad vial
Entre las demandas del rodado está que la doble vía en la Ruta 5 en Chiloé se extienda desde Chacao a Quellón.
Dando cumplimiento al anuncio realizado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en su visita a provincia, en abril último, de trabajar medidas a corto, mediano y largo plazos para mejorar la seguridad vial en la Ruta 5 y de esa forma frenar la gran frecuencia de accidentes, en especial en la cuesta El Venado, autoridades del Gobierno Regional se reunieron con representantes de la Multigremial de Chiloé.
En la reunión en que participaron tres seremis -de Transporte, Trabajo y Obras Públicas-, además del intendente Harry Jürgensen, se discutió también las obras del Bypass de Castro, hoy paralizadas y cómo estas se esperar retomar, además de la necesidad de mejorar puentes que presentan problemas en Ancud, como el de Quilo y el mecano de Coquiao.
Asimismo, los dirigentes del rodado plantearon la pavimentación del ensanchamiento de las cuestas de Chadmo Central y Compu en la Ruta 5, mejorar el acceso a Castro desde la entrada norte y que la doble vía proyectada desde Chacao y Chonchi se extienda hasta Quellón.
Se sumó también la importancia de fiscalizar el transporte de materiales peligrosos en la ruta y la seguridad laboral de quienes la trasladan.
En este último punto la solicitud se enfocó en la fiscalización que ejerza el Ministerio del Trabajo para que se respeten las horas de carga que los transportistas realizan en las plantas y que ellas no se extiendan.
"Vamos a hacer distintas mesas, entre ellas con la Seremi del Trabajo, tenemos que cumplir horarios de ruta, con tiempos de espera y hoy no tenemos áreas de descanso, por ello estamos viendo un lugar de descanso al norte y sur de la Isla, lo que también debe ser analizado con el Ministerio de Transportes", precisó Alberto Kortmann, prosecretario de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Castro.
Desde la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo, su presidente Julio Candia manifestó que "como multigremial consideramos que los puntos más relevantes son el Plan Chiloé, donde está inserto el Bypass de Castro, obra que creemos hay que retomar, también hablamos de la doble vía y la posibilidad que esta llegue hasta Quellón, más aún por la cantidad de accidentes que se registran en la ruta".
Autoridades
El intendente Jürgensen destacó la importancia de trabajar los temas de conectividad y todo lo que ello conlleva con representantes de la comunidad.
"Hay temas (proyectos) que podemos resolver, otros que tienen una etapa de evaluación y análisis más largos y otros que corresponden a cambios estructurales y económicos, pero lo interesante es conocer de primera fuente la preocupación del transporte", expresó el jefe regional.
El representante del Ejecutivo comprometió que la mesa de trabajo funcionará mientras persistan las demandas planteadas y los compromisos asumidos por el Gobierno.
"En mi opinión personal, se hace necesario levantar que la doble vía llegue a Quellón, hay que considerar que una vez abierto el puente (Chacao) habrá también un flujo considerable de vehículos", reconoció.
Sobre lo mismo, el seremi del MOP, James Fry Carey, recalcó que "lamentablemente el accidente (de tres niños) puso en alerta la Ruta 5 en general, si bien el ministerio se comprometió con la Longitudinal de Chacao a Chonchi, esta es la oportunidad de analizar y proponer su continuidad hasta Quellón".
Además, el profesional esgrimió que se encuentra en proceso de adjudicación el contrato de mejoramiento de la Ruta 5 a la altura de la cuesta El Venado.
"Ingresamos este proyecto a Contraloría a mediados de abril y esperamos que la próxima semana tengamos noticias de la toma de razón del contrato e iniciar obras a la brevedad. Además, hicimos un levantamiento crítico de todos los puntos conflictivos de la ruta, a modo de ir mejorando los lugares que son factibles de mejorar como ministerio", sentenció Fry.
Hablan dirigentes y seremi del trabajo
Óscar Mansilla, secretario de la Asoc. de Dueños de Camiones de Castro
"La reunión fue buena, se tocaron todos los puntos críticos, ahora a enfocarnos en las mesas de trabajo. Expusimos por ejemplo la demarcación de la ruta de ingreso a Castro, que se separaren los vehículos de carga pesada de los livianos y de esta forma evitar accidentes", acusó.
Alberto Kortmann, miembro de la Asoducam de la capital chilota
"Fue favorable el encuentro, hay voluntad de destrabar proyectos hoy congelados como el bypass, también está la voluntad de trabajar puntos críticos como es la cuesta El Venado. Valoramos que se estén fiscalizando en la ruta a los camiones que trasladan materiales peligrosos", acotó.
Mauro González, seremi del Trabajo y Previsión Social
"Pudimos escuchar las necesidades del gremio, propusimos levar una mesa laboral, queremos armar un programa en conjunto con los dirigentes, queremos buscar, mejorar y solucionar las necesidades que ellos tienen, necesitamos armar un programa de fiscalización", aseveró.
"En mi opinión personal, se hace necesario levantar que la doble vía llegue a Quellón".
Harry Jürgensen,, intendente regional."
3 mesas sectoriales se conformaron: Trabajo, Transportes y MOP.
3 niños fallecieron en un accidente en la cuesta El Venado el 7 de abril.