Analizan tendencias de la industria del chorito en el mercado local y mundial
Seminario en Castro abordó temas para el desarrollo de la mitilicultura.
Cerca de 100 personas formaron parte del seminario "Tendencias en nuevos productos y procesos para la industria del mejillón chileno" que se realizó en el salón de convenciones de Enjoy Chiloé y que fue organizado por el Programa Estratégico del Mejillón de Chile que impulsa la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) en la Región de Los Lagos.
El valor agregado en la industria chilena, las tendencias del mercado familiar e innovación en algas para consumo fueron parte de los temas que se abordaron en la ocasión, la que buscó acercar el conocimiento a los productores locales.
Durante el seminario también se entregaron los resultados de un estudio sobre "Percepción y hábito de consumo del chorito en el mercado de la familia y restaurantes".
En este sentido, Felipe Lohse, gerente del área de estudios cuantitativos de Adimark, señaló que "nosotros hicimos tres estudios en paralelo con distintas dimensiones para entender el mercado de hogares, donde nos enfocamos en el resto de Chile"
Puerto Montt, Temuco, Gran Concepción, Gran Santiago, Gran Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Antofagasta fueron parte de este análisis.
Además, se desarrolló otra investigación centrada en un estudio con el mercado 'Horeca' para entender la relación con los hoteles, restoranes y cafés, así como un análisis en Chiloé para entender cómo los estudiantes se relacionan con el producto.
"Lo que pudimos identificar es que hay una gran oportunidad para el mercado del chorito tanto en restoranes como en hogares porque a las personas les gusta el chorito, pero es difícil para ellos encontrar el producto en los formatos adecuados o de una manera que puedan incorporarlo a sus dietas", sostuvo el profesional.
Además, mencionó que "es un producto que tiene mucho valor, pero que es difícil encontrarlo o lo encontramos en formato o tipos que no son los correctos", sumando que "la industria ha desarrollado productos interesantes hacia el mercado internacional y que serían muy valorados y potenciados en el mercado local, y lo interesante es cómo potenciar los formatos que se acercan más a la preparación".
Productos desconchados y de media concha que hoy no están disponibles en el mercado local serían los que permitirían que las preparaciones sean fáciles de hacer y en la medida que estos estén disponibles, aumentaría el consumo local, según el investigador.
Saludables
Otro de los aspectos abordados en el seminario fue el potencial de los alimentos saludables para el crecimiento de la industria de los mitílidos en la provincia, el que estuvo a cargo de David Billard, senior business development account manager en Euromonitor International.
"Hemos visto que esto va a ser una tendencia que va a impactar mucho la alimentación, entonces hay muchas potencialidades para nosotros con nuestro producto", señaló.
Además, expuso que "hemos visto que hay mercados que están creciendo como Medio Oriente o África, entonces también cambiar un poco el paradigma de siempre buscar vender en Norteamérica, Europa y lo que estamos viendo que es esencial para aprovechar esta oportunidad es agregar valor al chorito de Chiloé".
Junto con ello, Billard aseguró que "hay que buscar mercados nichos para vender choritos más caros y entonces para eso se requiere cambiar ideas, cambiar paradigmas que tenemos en la industria, entender mejor los mercados para buscar las oportunidades".
Programa
Fomentar el desarrollo competitivo de la industria de los choritos es el objetivo del programa estratégico que se ejecuta en la zona y que en los últimos días vivió un seminario en Castro. Javier Aros, gerente del Programa Estratégico del Mejillón de Chile, afirmó que "nuestra principal tarea este año es impulsar el consumo en el mercado nacional y en el mercado institucional y en esto hemos avanzado incorporando los choritos en las minutas de alimentación de los niños".
"Hay muchas potencialidades".
David Billard, ejecutivo de Euromonitor International."