Dictan charla de Trastorno del Espectro Autista
El objetivo de la jornada fue entregar herramientas a los docentes y profesionales que trabajan con niños autistas. Desde Santiago llegó el director y fundador de Amasperger para capacitar a los asistentes.
Más de un centenar de profesionales de la educación, entre ellos directores, encargados de Unidad Técnica Pedagógica (UTP), educadoras de párvulos, asistentes de la educación e integrantes de la organización Asperger Ancud, participaron de la primera jornada del Trastorno del Espectro Autista (TEA), evento organizado por la Corporación Municipal de Educación de Ancud y su Área de Educación Especial.
El objetivo de la jornada fue entregar herramientas a los docentes y profesionales que trabajan con niños autistas. Desde Santiago llegó el director y fundador de Amasperger para capacitar a los asistentes.
Según explicó Leonardo Farfán, que lidera una fundación dedicada a dar apoyo a las familias ligadas a la condición del espectro autista en Chile, el objetivo fue transmitir la experiencia que tienen en torno a esta condición. "Está enfocado al estudiante con espectro autista, Asperger y como trabajar con ellos dentro de la escuela regular principalmente, enfocado a los profesores y proyectos de integración (PIE) y como estos alumnos pueden avanzar en su proceso educativo, sin que pase malos ratos dentro de su establecimiento", acotó.
Comentó el director que le interesa validar la inclusión de estos niños, que los profesores tengan noción del porqué los alumnos son diferentes a otros y que estudian en los diferentes colegios, no solo de la comuna, sino del país.
"Explicamos que es el autismo y finalmente (realizamos) un taller con herramientas que se pueden ocupar en distintas situaciones en la escuela", recalcó el profesional.
desarrollo
El TEA es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y suele ponerse de manifiesto en los primeros años del niño y variarán en función del desarrollo y la edad cronológica de los pequeños. Se acepta que el autismo es el trastorno más genético de los síndromes neuropsiquiátricos y que es, primordialmente, la consecuencia de la alteración de un conjunto de genes interdependientes, distribuidos en distintos puntos del genoma.
El concejal Rodolfo Norambuena sostuvo que este tipo de iniciativas permite tomar conciencia que hay una realidad en las sales de clases donde se trabaja con niños.
"Esta charla nos abre la conciencia y ubicarnos con la realidad que se está trabajando en las aulas, en la sociedad completa y así generar menos discriminación y exclusión. Aquí nos damos cuenta como día a día, sin darnos cuenta, vamos discriminando", comentó.
Añadió la misma fuente que, "este espacio de capacitación ojalá fuera permanente, felicito al equipo de la Corporación, creo es la línea correcta que se ha tomado", subrayó.
El secretario general de la Corporación de Educación, Jorge Uribe, comentó que estas actividades permiten mejorar la convivencia de los alumnos y también aprender del TEA.
ASPERGER aNCUD
La presidenta de la organización Asperger Ancud, Carmen Alfaro, valoró esta instancia de encuentro y que la Corporación Municipal se haya hecho participe. "Estamos tratando de entender un poco más de lo que es el autismo, especialmente los que somos papás de niños con autismo, sabemos y vivimos cada una de las cosas que aquí se han dicho, esta es una experiencia enriquecedora para que los docentes adquieran herramientas para poder ayudar a los niños. Ellos necesitan ayuda, ellos son capaces y merecen ser respetados como son, esperamos que esto se refleje en la educación que recibirán de ahora en adelante en sus escuelas", pidió.