Michael Seguel P.
Con un proyecto de ley que restringe las llamadas y mensajes que un empleador puede enviar fuera del horario laboral. Así se busca respetar el tiempo libre de los trabajadores en Chile.
La iniciativa, anunciada este mes por el diputado DC Raúl Soto, ha generado simpatías transversales entre parlamentarios, aunque sigue sin haber un pronunciamiento formal del Ejecutivo por la materia.
Para el director de HumanNet Consultores, Andrés Cardemil, "al contar con un smartphone, un usuario en su hogar no sólo sigue recibiendo llamadas, sino que también mensajes de texto, correos electrónicos o mensajes de WhatsApp, lo que a la larga puede ser contraproducente y desgastante para él".
Dado esto es que este medio consultó a expertos para saber cómo enfrentar los mensajes que se reciben fuera de la jornada laboral.
No mentir
Lo primero que recomienda el vocero de Team Manager Hays Chile, Felipe Ruiz, es ser honesto. Por eso no hay que mentir si el jefe le pregunta por qué no contestó su llamado o mensaje.
"La honestidad, probidad y confianza es lo más importante en la relación profesional, por lo que la comunicación, en tiempo real y comprometida, siempre llevará a una buena solución", aclara Ruiz.
Por eso elimine de su vocabulario frases como "no vi el mensaje" o "no respondí porque tenía el teléfono en silencio".
Responder
La gerenta de transformación cultural del Grupo Cygnus, Leire Cosgaya, apunta que lo más simple es responder los mensajes del jefe. "Para muchos empleados no responder un mensaje implica una sensación de estrés producto de que puede ser algo urgente o que el jefe lo rete al día siguiente", enfatiza Cosgaya.
Cardemil propone, para evitar llamadas de emergencia, informar de sus avances diarios antes de partir a su hogar.
Ahora, si su jefe tiene esta práctica arraigada, Ruiz recomienda "avisar que estará fuera de la ciudad o en el doctor o por algún motivo no ubicable". Esto, siempre y cuando, sea cierto y no una excusa.
El email
El director comercial de Adecco Chile, Aldo Sepúlveda, asevera que se deben responder los mensajes por el mismo medio por el que le escribieron. Aunque busque la formalidad en un correo o una llamada por teléfono, no marcará mayores diferencias.
"Más que dejar una respuesta por email, es preferible responder por la misma vía que se recibe el mensaje. Si nos envían un WhatsApp, lo ideal es contestar de la misma forma, una vez que se ha visto el mensaje", manifiesta.
El experto agrega que está prohibido ver el mensaje y dejar "en visto". Si hace esto "puede dar señales de una falta de seriedad y compromiso".
Hable con el jefe
Si la situación se vuelve repetitiva y todas las semanas existen dos o tres episodios en que le escriben fuera del trabajo, ya es momento de conversar con su superior.
"Al principio puede ser algo que se deje pasar, pero si es constante se debe hablar con el jefe al día siguiente", dice Cosgaya.
La experta sostiene que nunca se debe hablar del tema cuando esté respondiendo un mensaje o llamada telefónica fuera del horario de trabajo. Sea paciente y asertivo para hacer notar su molestia.
Horario específico
Los expertos coinciden en que, si no se llega a acuerdo y por urgencias laborales los mensajes y llamadas continúan, establezca el horario y el medio para ser contactado, en común acuerdo con su jefatura.
"Por ejemplo, que sea contactado fuera de horario sólo por WhatsApp y hasta las 20:00 como máximo, de lunes a viernes", afirma Cardemil.
Recuerde acordar que sean situaciones relacionados con sus funciones en su contrato y que no le pregunten por sus colegas o compañeros de trabajo, o para enviar memes. Cardemil expresa que "un camino más radical es apagar el smartphone una vez que se llega al hogar".