Más de mil personas suma la participación por la doble vía
En la fase final se encuentra este proceso, tras lo que se realizará un diagnóstico y posteriormente se pasará a las definiciones de ingeniería de detalles, en la que se espera incorporar parte de las observaciones de los vecinos.
A fines del 2026 o en los primeros meses del 2027 se estima que debería concluir la construcción de la doble vía entre Chacao y Chonchi. Se trata de un proyecto que considera una ruta de 110 kilómetros y que actualmente está concluyendo su fase de participación ciudadana.
Un poco más de mil personas han formado parte de este proceso, el que ayer consideró dos nuevas reuniones en la Gobernación de Chiloé. Una ellas contempló a organismos de emergencia como Carabineros y Salud y la segunda, a equipos técnicos de cuatro municipios.
De acuerdo a lo explicado por el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, se espera que esta vía se transforme en el corto plazo en una realidad y que sea beneficiosa para los habitantes de Chiloé, por lo que es relevante escuchar a los distintos actores que pudieran estar involucrados.
"Lo que queríamos con estas reuniones es que equipos de emergencia estuvieran presentes y también los técnicos de los municipios para saber el primer trazado de vía que es la primera parte; es donde muchas observaciones y sugerencias que hacen estos profesionales pudieran estar en carpeta, para apuntar cuáles son las vías que deberíamos tener de emergencia", relató el representante del Ejecutivo en la provincia.
Además, comentó que "esta es una primera etapa, nosotros también hicimos algunos requerimientos desde el punto de vista que las comunidades indígenas, principalmente los cacicados sean parte del proceso de consulta ciudadana y sé que en eso se ha avanzado, pero necesitamos temas resolutivos para que nadie quede fuera de este proceso".
El gobernador también indicó que "los plazos que tenemos nos dan tiempo para tener a todos los entes y que este proceso lo hagamos como corresponde y que no ocurran situaciones como el bypass que ha quedado estancado".
Bórquez manifestó que "tenemos gente especializada, especialmente de la consultora, del Ministerio de Obras Públicas que van a estar constantemente en reuniones con nosotros porque puede ir cambiando este programa puede ir cambiando la ruta y el proceso, y por eso queremos estar en coordinación".
Levantamiento
Hernán Salas, asesor de la Dirección General de Concesiones, sostuvo que "estamos finalizando la fase uno de este proyecto que es básicamente los procesos de participación ciudadana y levantamiento de información".
Agregó que "se han hecho numerosas actividades de participación ciudadana con la comunidad local en cada uno de los tramos del trayecto y solo con las reuniones de ayer tenemos más de mil personas, en las que tocamos aspectos que las mismas comunidades locales nos han solicitado incorporarle a este estudio inicial".
En la etapa de cierre se encuentra la primera fase del proyecto, tras lo que se realizará el primer diagnóstico y un informe, para posteriormente comenzar con definiciones de la ingeniería de detalle.
"También tenemos que ver cómo toda esta información que nos han entregado los ciudadanos la podemos incorporar para ir mejorando el proyecto", afirmó el profesional, sumando que "hay un diseño inicial que no es el definitivo porque está a la espera de temas de ingeniería, se están haciendo prospecciones, hay que hacer estudios".
Según las estimaciones, a fines de este año deberían concluir las bases de licitación, para el 2020 llamar a licitación y al año siguiente adjudicar el proyecto.
"Tenemos que ver cómo toda esta información la podemos incorporar para mejorar el proyecto".
Hernán Salas,, asesor de la Dirección, de Concesiones."
Hablan personeros
Fernando Bórquez, gobernador de Chiloé
"Nosotros pretendemos que esta concesión sea algo beneficioso para la Isla y lo vemos como algo positivo para la conectividad de la Isla y por eso estamos haciendo estas reuniones para conocer lo que los vecinos piensan", detalló el representante del Ejecutivo.
Hernán Salas, asesor de la Dirección de Concesiones
"Entre los años 2021 al 2023 debiese ser el proceso de tramitación ambiental, para luego para seguir con un proyecto de esta magnitud de una doble calzada que implica 110 kilómetros y que debería demorar unos 3 años, para estar operando en el 2026-2027", acotó.