Reconocen que mala programación de semáforos provocó los atochamientos
Caos se vivió el viernes con el funcionamiento de las señales en puntos conflictivos, razón que llevó a apagar ayer los de Punta Diamante.
Dolores de cabeza están causando los nuevos semáforos que desde esta semana están en marcha blanca en tres puntos conflictivos de la comuna de Castro.
Una gran congestión vehicular se generó al norte de la capital provincial el viernes, luego que en la tarde entraran, por primera vez, en funciones todas estas señales eléctricas, dispuestas en Punta Diamante, cruce Ten Ten y en Llau Llao, tanto en el ingreso al poblado como en el cruce Putemún.
La policía confirmó que el atochamiento vehicular llegó hasta Pid Pid, lo que fue refrendado por los usuarios. Es decir, 10 kilómetros desde el corazón de la capital provincial, donde también se notaba un tránsito bastante alterado.
Ya desde el miércoles el municipio local estaba realizando pruebas con los semáforos de los distintos puntos, prendiéndoles de forma intermitente y por sectores, aunque no causando los trastornos de hace unas horas.
Las señales que más estarían dando problemas serían las de Punta Diamante y del sector Chichería.
"La fila de vehículos llegaba desde la entrada de Castro hasta Pid Pid", resaltó el comisario de Carabineros de Castro, mayor Miguel Aguilar, advirtiendo que el municipio solicitó el apoyo de los uniformados para poner bajo prueba a los semáforos.
A la hora punta, pasadas las 18, las redes sociales comenzaron a arder en comentarios sobre estos aparatos, incluso siendo trendic topic. Los viajeros hasta tenían tiempo de sobra para postear a través de sus cuentas de Facebook, Twitter o Instragram.
quejas
"Baipas urgente, aunque sea camino de tierra, y a 20km/h, va a ser mucho mejor que los tacos insufribles, que habiliten el baipas como está, le meten un par de máquinas y a circular lentamente por ahí. Incluso que lo habiliten solo para autos livianos serviría, ya que los camiones estropean muy rápido el camino de tierra", alegaba un usuario.
En la misma línea, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, comentó sobre la contingencia rutera que "queda absolutamente claro la necesidad urgente del bypass en una ciudad y territorio que crecen a pasos agigantados y donde el parque automotriz crece como en ninguna otra parte", sumando que "queremos soluciones, no problemas ni cachos para la comuna".
El edil deslizó la responsabilidad sobre el buen funcionamiento de la nueva señalética vial sobre la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
seremi
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos explicó en una declaración que "la Unidad Operativa del Control de Tránsito ha cumplido con su rol de supervisión e inspección técnica en obras de semaforización. Es así como a solicitud de la Ilustre Municipalidad de Castro concurrió los días 2 y 3 de mayo a las intersecciones de Ruta 5 con acceso norte, para verificar que los proyectos de semaforización en ejecución por parte del municipio cumplieran con las condiciones de seguridad y operatividad exigidas en la normativa vigente y, de ser así, poder autorizar o rechazar su funcionamiento".
En el mismo escrito sumó que "para ambos proyectos, la UOCT autorizó las pruebas y monitoreo de programaciones en hora punta y horario valle (marcha blanca). Durante este proceso se verifica en terreno que las programaciones (tiempos de verde) del cruce Ruta 5 con Pedro Montt (Punta de Diamante) no funcionan correctamente".
Para subsanar el problema citado, se indicó desde la Seremi que "inmediatamente se realizaron acciones correctivas, las que no dieron los resultados esperados".
Como medida más drástica, el servicio público explicó que se instruyó apagar las señales eléctricas de Punta Diamante, rechazando su puesta en marcha y solicitando a la empresa contratista realizar un cambio en las programaciones bases del equipo controlador.
"Por lo tanto, dicha intersección no será encendida hasta que lleguen las nuevas memorias Eprom reconfiguradas correctamente por parte de la empresa a cargo de las obras", arguyó.
Al respecto, el comisario Aguilar relató que "durante la tarde (del viernes), el servicio técnico que estaba a cargo de activar estos semáforos, en un momento que se vieron con demasiada congestión vehicular, decidieron cortar o suspender el semáforo de la Punta Diamante".
"Nosotros estuvimos ahí cooperando en todo lo que es regulación del tránsito, con carabineros", añadió el oficial, subrayando que "se pudo apreciar, no sabemos si por ser viernes, se produjo una congestión muy alta, de alto flujo vehicular, que llegaba hasta Pid Pid más o menos el corte con la congestión".
Desde el gremio de los transportistas, la dirigenta de la Línea 77 de Taxis Colectivos de la capital chilota, Lucy Gómez, recalcó que "yo creo que hay varias cosas que se conjugan en esto y, lo primero, es que creo que hay muchos semáforos puestos".
En opinión de la histórica representante de la locomoción colectiva, debiese haber semáforos en Sargento Aldea con San Martín, Punta Diamante y uno en Llau Llao, desestimando las señaléticas luminosas en La Chichería y la del cruce a este último poblado.
"No necesitamos más que eso, porque lo más importante de todo es que debemos aprender a conducir con mucha precaución y respeto hacia los demás, y esa es una cosa muy importante", consignó.
Además, Gómez cree que es necesaria una pasarela en Punta Diamante, para el cruce de peatones, como medida de evitar accidentes de tránsito.
Más usuarios
May Guerrero, una de las usuarias de Facebook que comentó el atochamiento la tarde del viernes fue otra de las críticas sobre la forma de conducir: "El taco se produce por la gente que no tiene velocidad de reacción frente al cambio del semáforo de rojo a verde, esperan a que esté en verde.... ponen primera... aceleraaan... y de ahi avanzan. No se trata de andar como locos pero sí tener velocidad al momento del cambio para evitar el embotellamiento, ademas conciderar el tiempo de duración de cada color".
Carolina Orias, otra vecina, escribió: "Cómo la gente después de un día largo de trabajo va a estar caminando largas distancias para llegar a sus hogares. Me demoré cuarenta minutos desde Putemún a Castro, siendo que sin semáforos me demoraba quince minutos".
Precisamente, se constató que algunas personas que viajaban en vehículos decidieron caminar.
Ayer estos problemas no se notaron mayormente. Claro que el tráfico de sábado es mucho menor que el de viernes en la zona, comparable solamente con el de lunes, por lo que mañana los nuevos semáforos tendrán una jornada de prueba clave.