Usted está en : Portada : Cultura Domingo 25 de septiembre de 2005

¿Restauración o reposición?

SARA CURUMILLA S.

SECRETARIO. Andrés Saavedra es el secretario de la Comisión BID Turismo.

El proyecto de restauración de las iglesias patrimoniales de Chiloé fue presentado en un seminario que se realizó en Mexico, organizado por la Unesco.

En el encuentro que tuvo como materia central las restauraciones patrimoniales en el mundo, el proyecto chileno fue expuesto por la decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bío Bio, Cecilia Poblete, la cual además es una destacada especialista en temas de la madera.

Al seminario fue invitada la Subsecretaría de Desarrollo Regional de nuestro país y en la jornada internacional participaron además Andrés Saavedra, secretario de la Comisión BID Turismo y Angel Cabezas, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

 

GLOBAL

 

En la oportunidad en la que se reafirmaron los criterios de restauración de autenticidad de las obras, de acuerdo a la versión de los participantes se pudo apreciar las distintas posiciones que existen al respecto.

Hay un sector que considera que debe hacerse la mínima y precisa intervención, pero muchos expertos mundiales coinciden que se deben hacer restauraciones globales, cuando la infraestructura está en peligro y sobre todo cuando las edificaciones son usadas.

“Estamos en presencia de iglesias vivas en el sentido que la gente las usa, entonces una cosa importante es ver la seguridad de la edificación y nosotros estamos financiando un crédito que lo que queremos en no tener problemas por lo menos durante los próximos cien años que es lo que esperamos con una intervención global”, expresó Andrés Saavedra.

Saavedra reconoce que hay voces incluso de arquitectos que hacen un cuestionamiento de las obras y señalan que lo que se está haciendo en Chiloé no es restauración sino reposición.

“Sin embargo, los expertos mundiales han catalogado de éxito lo que se está haciendo en el Archipiélago, porque es algo distinto que no tiene que ver con la mínima intervención sino que con la intervención global y máxima”, argumentó el profesional.

Asimismo expresó que es posible que el próximo verano llegue a Chiloé un grupo de expertos en patrimonio arquitectónico, para ver en terreno las obras de restauración que se están haciendo en los distintos templos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

“Es un tema sensible”

 

El secretario de la Comisión Bid Turismo, Andrés Saavedra, señaló que las restauraciones de los templos chilotes, están haciéndose con un sentido futurista. “Hay que entender que hoy tenemos recursos que nadie ha tenido para restauración e intervención patrimonial y que lo queremos ocupar para que estas iglesias estén 70 ó 100 años más”, dijo.

También afirmó que el programa de restauración que lleva adelante la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé evitará que en un corto período de tiempo se tengan que hacer intervenciones menores y gastar recursos para patrimonio, que no es fácil conseguir.

“Hay un tema que es sensible entre los especialistas, pero lo que se está haciendo está aprobado por la Unesco, y por el Consejo de Monumentos Nacionales”, subrayó.

El proyecto de restauración cuenta con mil 800 millones de pesos, lo que incluye el funcionamiento de la Escuela de Carpinteros y la construcción de museos y murales de capillas.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto