Usted está en : Portada : Crónica Miércoles 28 de diciembre de 2005

Investigarán extraño animal

PERSONAL ESPECIALIZADO sigue realizando

buscas en tierras chilotas para dar con nuevos especimenes.

Un equipo formado por biólogos, zoólogos y profesionales de otras especialidades de las principales universidades del país serán los encargados de determinar la especie del extraño animal, encontrado anoche en la rivera del río Gamboa.

Con el hallazgo del cuadrúpedo, a la vez se pone término a la búsqueda que se venía realizando desde hace más de una semana en una quebrada del sector noroeste de la ciudad, a raíz de lo cual habían surgido también diversas especulaciones.

“Trabajé por muchos años en la Patagonia Argentina, donde tuve la oportunidad de conocer a varios animales misteriosos y la verdad es que este no lo había visto jamás”, expresó el vecino Belisario Pérez tras colaborar con el rescate del ejemplar, cuya faena se vio dificultada por la topografía del terreno.

 

CORDERO

 

El aviso del individuo fue dado a las unidades de emergencia por Carmen Chaura, quien en horas de la tarde de ayer se internó por la rivera del principal afluente de la capital provincia. La particular experiencia se debió a que se soltó de las amarras un cordero que su familia compró para la celebración de Año Nuevo. “Fui a buscarlo y como no lo encontré empecé a caminar por la orillita del río y de lejos vi a esta ‘cosa rara’ como escondiéndose”, expresó.

“Pienso que debe ser una especie de lobo porque es inmenso. Además por el color medio plomizo, así como uno lo ve en los libros”, dijo la mujer que vive en una de las casas del ex barrio Matadero, que fue erradicado casi completamente a principio de este año.

“Si hubiesen llegado más pronto, creo que aún estaría vivo, porque cuando lo vi estaba moviéndose, pero había que ayudarlo para que vuelva al agua”, indicó Chaura.

 

RESOLUCION

 

El operativo de salvataje incluyó a una veintena de hombres que intentó sacarlo del lugar.

“Cuando llegamos con un veterinario y personal del SAG y vimos que nada podíamos hacer, nuestra intención fue dejarlo en el lugar”, explicó Juan Bórquez, añadiendo que posteriormente una llamada de un especialista fue decisiva para tomar la resolución de arrastrarlo hasta la playa y llevarlo al continente para su investigación, tal como ha ocurrido en oportunidades anteriores con los tiburones encontrados en Chiloé.

Hoy, a las 11 horas, el animal de gran tamaño será llevado a la Feria Municipal de calle Yumbel con la finalidad de mantenerlo un par de horas en exhibición. “No es posible que en especial a los niños no se les de la oportunidad de observar esta especie aún desconocida”, aclaró el especialista, doctor Mario Olivarez.

El biólogo marino recomendó no palpar el animal, “porque la piel puede producir contaminación”, una de las secretas características de un fenómeno único radicado en tierras chilotas.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto