Usted está en : Portada : Economía Jueves 12 de julio de 2007

Solicitan que isla sea fiscal

PROYECTO. Un proyecto de avistaje de fauna nativa es el que pretende desarrollar un grupo de pescadores en las cercanías de la isla San Pedro.

El inminente remate de la isla San Pedro, una de las ínsulas quelloninas mantiene preocupado a un grupo de pescadores artesanales del puerto sur del Archipiélago.

La venta de este territorio insular está fijada para el 25 de julio y ya fue publicitada en un medio nacional, ofertando además la casa y el embarcadero de la propiedad. Debido a este hecho, la agrupación de hombres de mar quellonina decidió tomar cartas en el asunto para intentar que el terreno retorne a manos fiscales.

De acuerdo a manifestado por Horacio Blanco, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Altamar, se trataría de la ocasión precisa para que el Estado vuelva a adquirir dichos territorios, de cerca de 6 mil 500 hectáreas.

Por lo anterior, la agrupación envió una carta al municipio en la que solicitan al alcalde de Quellón, Luis Uribe, oficiar a las autoridades pertinentes, como el Ministerio de Bienes Nacionales y la Intendencia de Los Lagos, y por intermedio de ellas, a la Presidencia de la República, de esta situación, para que así la isla retorne al Gobierno chileno.

 

PARQUE NACIONAL

 

Asimismo, la misiva requiere a las autoridades que se inicie la tramitación que conduzca a declarar a la isla San Pedro, como parque nacional. Ello, con el fin de potenciar y preservar la flora y fauna única del sector, que actualmente pertenece a Jeremiah Henderson.

Otra de las inquietudes de este grupo de pescadores es que actualmente se encuentra en trámite final de aprobación un área de manejo en el sector suroeste de la ínsula quellonina.

Esta iniciativa es la base del proyecto de Diversificación de Avistamiento de Fauna Marina, que la cooperativa se encuentra desarrollando, el que de acuerdo a lo explicado por Blanco, requiere de terreno, tanto para instalaciones operativas, propias de la administración de los recursos bentónicos como una atalaya o mirador para las actividades de avistamiento en tierra.

"Estamos dispuestos ante cualquier tribuna a defender y argumentar esta solicitud y propuesta" enuncian en la misiva el grupo de pescadores, pero continúa inscribiendo que "como es obvio deben ser nuestras primeras autoridades las que encabecen dicha acción".

La isla San Pedro fue adquirida hace cerca de 10 años, por el millonario estadounidense, Jeremiah Herderson, en forma de trueque por una propiedad de mil hectáreas en Piedra Blanca.

El extranjero también fue propietario en Chiloé de gran parte de los territorios que hoy integran el Parque Tantauco, que tomó este nombre luego de su venta al empresario y político chileno, Sebastián Piñera.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto