Usted está en : Portada: Cultura
Viernes 24 de abril de 2009
Chiloé celebró al libro
Cuentacuentos y talleres literarios fueron algunas de las iniciativas en el que es también Día Mundial del Derecho de Autor.

Los amantes de las letras y la buena lectura en el Archipiélago ayer recordaron el Día Internacional del Libro, lo que motivó variadas actividades en suelo insular.

El 23 de abril es considerado por la Unesco para celebrar este artículo que existe desde hace siglos. La fecha coincide con la muerte de tres grandes de la literatura universal: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega, el Inca.

Chiloé no se quedó al margen, ya que en la capital del territorio insular los escolares disfrutaron de iniciativas tendientes a difundir y consagrar la lectura entre los más pequeños.

El Centro Cultural Municipal se desarrolló un taller con alumnos de la escuelas Luis Uribe y Ana Nelly Oyarzún de Nercón, a cargo de la poetisa Sonia Caicheo.

"A mí me gusta mucho la lectura. Uno de mis libros preferidos es 'Papelucho'. Me encantan las peripecias que se narran en sus historias", indicó Gisela Alvarado, estudiante de sexto año.

CUENTOS

Una de las actividades novedosas fue la realizada por alumnos de segundo año de la Escuela Wanelen We, quienes vestidos al igual que algunos personajes de obras literarias, visitaron una céntrica librería.

Lorena Navarro, docente de la escuela de lenguaje, explicó que "una de mis metas es crear niños lectores que amen los libros como fuente generadora de conocimiento".

La docente acotó que en su establecimiento se ha implementado recientemente un "plan de lectores".

MÁS

A su vez, en Ancud, las actividades se concentraron en la Biblioteca Municipal. Allí se efectuó la ceremonia de premiación de un concurso de afiches, separadores de libros y creaciones literarias basadas en la obra del escritor local Luis Águila.

En tanto, en Quellón, alumnos de distintos cursos de la Escuela Oriente en oficinas públicas, supermercados, bancos y correos repartieron un "mini libro" realizado por ellos, en el cual informaban a las personas acerca de la fecha que también celebra a la propiedad intelectual de las creaciones.