Usted está en : Portada: Crónica
Viernes 22 de mayo de 2009
Ancud no los olvida
Un vistoso reconocimiento en el ciberespacio tienen conocidos vecinos, algunos ya fallecidos.

Con la partida, hace poco más de una semana, de José Cárdenas, o "Coche Capa'o" para sus familiares y amigos, más la de otros emblemáticos personajes ancuditanos, que poco a poco han ido dejando este mundo, los vecinos de la comuna norte de Chiloé comienzan a perder gran parte de sus denominadas "leyendas urbanas", a las cuales, incluso, han dedicado un sitio web, donde han sido inmortalizadas.

Si bien el mítico "Kimba", o el mismo "Coche" fallecieron, viven aún en la realidad virtual del ciberespacio. Allí, son visitados a diario por quienes ven en ellos parte importante de la esencia y médula de la cultura más escondida de Ancud.

Así es el caso del sitio web www.sofoca.cl/leyendas/, creado por los denominados Mataos Producciones (quienes se identifican en su home como Andrés, Nico y Pablo). Esta página vino a reemplazar el ya desaparecido y extrañado por sus fans chilotes, www.leyendasancud.tk, que se hizo conocido por retratar a gran parte de esa "fauna" local, para bien o para mal.

En esta dirección se puede encontrar a otros personajes tan conocidos y dispares como "Agua", "Bam Bam", "Chechito", "Cachicho" o "Tarzán", todos con una breve biografía.

Los personajes van desde los más bizarros hasta dueños de botillerías y perros, o algunos tan queridos como Sergio Caucamán, el famoso "Chechito", quien mereció hasta un programa de televisión financiado por el Fondart 2008.

Es la sociedad vista desde un punto de vista popular en su máxima expresión, por jóvenes, que han hecho de este sitio un verdadero web de culto entre los ancuditanos, quienes al acceder pueden incluso, aparte de fotos de los personajes, disfrutar de graciosas animaciones y videos.