Usted está en : Portada: Cultura
Miércoles 28 de octubre de 2009
Parten obras en fuertes
La iniciativa forma parte del Plan Chiloé y representa una inversión cercana a los $900 millones.

Ayer se puso la primera piedra del esperado proyecto restauración y puesta en valor del fuerte Chaicura y la batería Balcacura, comuna de Ancud, el que estaría terminado el próximo año.

Hace algunos años el Consejo Regional de Monumentos Nacionales comenzó a gestionar el proyecto para recuperar las históricas fortificaciones, señaló el historiador Felipe Montiel, presidente regional de la entidad, añadiendo a ambos sitios los de Tantauco y Mocopulli.

"Estas obras son importantes no solamente para Ancud sino para todo Chiloé", comentó Montiel, argumentando que "es importante recuperar estos sitios históricos, ya que nuestra historia es común a la del resto del país, pero con 'ríos' diferentes y eso hay que hacerlo notar".

ESPACIOS

El gobernador provincial, Albán Mancilla, destacó que "aquí vamos a tener elementos tangibles que van a poner en valor y además deberían transformarse en espacios virtuosos para el desarrollo del turismo y el mejor conocimiento de la rica historia chilota".

Ambos lugares sufrieron por largas décadas el rigor del clima y el olvido de las autoridades y la comunidad, siendo cuidados en forma intuitiva y desinteresada por una familia del sector.

El monto de la inversión para las baterías emplazadas en la península de Lacuy asciende a 864 millones 164 mil 522 pesos y es financiada por el Plan Chiloé. El plazo de ejecución es de 420 días, siendo su fecha de término noviembre del 2010.

La primera piedra de la obra fue puesta en la batería Chaicura, declarada Monumento Histórico, en 1926. Ambas fortificaciones son parte de un proyecto mayor, que comprenderá un circuito, que incluirá la batería Balcacura y el fuerte San Miguel de Agüi.