Usted está en : Portada: Reportajes
Domingo 17 de enero de 2010
¡Todos a bordo! Destino: Chiloé
Oferta de operadores locales también se orienta al público local.

Si bien hay un porcentaje de chilotes que decide salir del Archipiélago durante las vacaciones, gran parte de los restantes opta por seguir descubriendo las bellezas de la provincia y, para ello, continúa aumentando la oferta de operadores locales.

Entre las alternativas se encuentran los atractivos de las islas menores, tours que además de entregar la posibilidad de observar la flora y fauna locales, permiten disfrutar a las algunas ocasiones de circuitos por asentamientos históricos y disfrutar la gastronomía insular.

De esta forma, entre las rutas que se han posicionado en el último tiempo se encuentran los viajes a la isla Mechuque, en Quemchi; el Monumento Natural Islotes de Puñihuil, en Ancud, y la isla Lemuy, comuna de Puqueldón. Ellos, considerando la relativa proximidad y por ende el menor costo, que bordearía los 20 mil pesos por personas.

Una de las agencias que se dedica a este tipo de viajes es Turismo Queilen, empresa que desde 1991 ofrece ruta los locales como tour al Parque Nacional Chiloé. A este, en los últimos años han sumado nuevos recorridos.

Teresa Vidal, operadora turística de la firma, manifestó que las rutas de Chiloé suman cada vez un mayor número de insulares, muy por el contrario a lo que se esperaría debido de la crisis económica.

"Hay preferencias muy marcadas por estos atractivos locales y para sorpresa nuestra el aumento de los locales habla que muchos, pese a vivir el Archipiélago, no conocían los bellos parajes asociados a las islas del mar interior", asegura la fuente.

MECHUQUE

A los destinos interiores se puede acceder durante todo el año, los que junto con dar a conocer las bellezas naturales de rincones apartados de la provincia, aportan en la difusión de las tradiciones chilotas.

La ruta hacia isla Mechuque, con un costo de 22 mil pesos por persona, es la más solicitada. "Nuestra oferta incluye caminatas por la isla, vista a atractivos naturales, el poder interactuar con la gente del lugar y lo más esperado por los viajeros el gran festín: el tradicional curanto en hoyo, el que es el deleite de todos", aseveró.

Los viajes a esta ínsula de las Chauques se realizan por este mes los martes, jueves y sábado. En tanto, la frecuencia aumenta en febrero, cuando se efectúan recorridos todos los días.

Se suma a la oferta la isla Lemuy, viaje que la empresa lleva a cabo los lunes, viernes y domingo.