Usted está en : Portada: Cultura
Sábado 20 de marzo de 2010
Libro compila relatos sureños
El poeta Mario Contreras, ganador Premio Chiloé, se decidió a mostrar su faceta de narrador.

Un flamante libro para el acervo literario del Archipiélago se presentó ayer en la Biblioteca Martina Barrientos, en Castro, gracias al esfuerzo conjunto de instituciones estatales.

El texto lleva por título "Historias del país de las aguas" y es publicado por Kultrún Ediciones, obra del escritor nacido en Coyhaique por un "hecho fortuito", tal como lo reconoció, pero quien ha residido por más de sesenta años en Chiloé, Mario Contreras Vega.

En palabras de Ricardo Mendoza, editor del libro, el conjunto de cuentos del ganador del Premio Chiloé de Extensión Cultural "tienta relacionar esta estética, algo barroca", señaló Mendoza, cotejándolo con el escritor cubano Alejo Carpentier.

"Mi interés es librarme de estos textos, para mostrar mi faceta de narrador", confesó Contreras, añadiendo que "hasta la fecha, los cuentos lo conocían únicamente los jurados".

También comerciante y bombero, es laureado con los premios Gabriela Mistral y Fernando Santiván, ingresó a la Universidad Austral para estudiar las pedagogías de Historia y Castellano, sin concluir ambas.

Tras ello, decidió trabajar en diversos oficios, entre ellos tipógrafo y escritor, colaborando para El Sur de Concepción, El Llanquihue de Puerto Montt, y el apagado diario La Cruz del Sur de Ancud.