Usted está en : Portada: Crónica
Jueves 25 de marzo de 2010
Inscriben como raza a ovejas chilotas
Con características distintivas debido al proceso de adaptación a las condiciones meteorológicas de la zona cuenta la variedad insular.

Tras cuatro años de trabajo, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, de Butalcura logró que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, reconociera como raza a la oveja chilota.

Se trata de la única variedad ovina nacional que se encuentra dentro del registro genealógico del organismo, tal como lo explicó Rodrigo de la Barra, director del instituto en la provincia.

De esta forma, luego de años de investigación se pudo determinar que los ovinos insulares son descendientes de las reses que llegaron al Archipiélago hace cerca de 500 años, pero con características distintivas debido al proceso de adaptación a las condiciones meteorológicas de la zona.

De tamaño pequeño, marcada policromía de lana, muy resistentes a parásitos y pudrición de patas, las chilotas además son excelentes productoras de leche, lo que se traduce en que también son "buenas madres", muchas veces pariendo corderos mellizos.

"Esta oveja puede tener celo durante todo el año, esto es lo que hace que en Chiloé la gente tenga animales todo el tiempo y no solo en épocas más luminosas", señaló el ingeniero agrónomo, quien fue designado por el SAG como conservador de la raza.

APOYO

Asimismo, el profesional expuso que "en el 2005 iniciamos este trabajo y para realizarlo tuvimos el apoyo de los productores de la provincia, sobre todo de las islas interiores", agregando que "esta es la primera vez que el INIA inscribe una raza y también es la primera vez que en el país se inscribe una raza ovina chilena".

A partir de la inscripción, ahora se trabaja en la creación de criaderos en la provincia y en otros puntos del país, pero si bien todo macho de la raza es reproductor, este debe nacer en el Archipiélago.

Junto a lo anterior, el registro se puede transformar en un gran paso para la búsqueda de la denominación de origen de la oveja chilota, aspecto que está asociado a un aumento en el valor del ejemplar.

"Este animal se transaba en 25 a 30 mil pesos, hoy está entre los 40 y 50 mil y con los años podría llegar incluso a los 100 mil pesos", afirmó de la Barra.

Como parte de este trabajo, la próxima primavera en la estación del INIA en Butalcura nacerá la primera generación de ovejas chilotas finas, ya que apartaron para reproducción 17 machos pura sangre.